Latina

Bolivia: elezioni, boicottaggio e contrabando di armi

Il 2 ottobre, in un operativo considerato " molto riservato" un gruppo del'elitè militare boliviana, su istruzioni dell'ambasciata USA, ha trasferito in una destinazione sconosc iuta 29 missili tearra aria SAM-7 dal gruppo di artiglieria antiarea di Viacha ( La Paz)
22 ottobre 2005
Alex Contreras Baspineiro
Fonte: ALAI america latina en movimiento


El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Aima, denunció hoy que tropas que prestan servicio al gobierno norteamericano y comandadas por la CIA incautaron los misiles suministrados por el Gobierno de China para sacarlos del país por vía aérea y conducirlos presumiblemente con destino a Estados Unidos.

“No podemos entender cómo algunos sectores de las Fuerzas Armadas -porque no son todos- permiten que se pisotee la soberanía y la dignidad de todo un pueblo. El MAS y los movimientos sociales del país estamos dispuestos a defender nuestra unidad e integridad pese a quien pese”, sentenció.

De acuerdo a informes oficiales y de militares expertos, los misiles chinos —fabricados sobre la base de la tecnología de los rusos SAM-7 y que son empleados actualmente por la resistencia en Afganistán e Irak— “no pueden ser considerados obsoletos” porque los aparatos llegados a Bolivia tienen la misma antigüedad que los utilizados en esas guerras.

Según publicaciones periodísticas de 1993, el gobierno de China Popular concedió a Bolivia un crédito blando y a largo plazo de 4,5 millones de dólares para la compra de material bélico pesado, que incluía cañones, municiones y 30 misiles tierra–aire. El crédito fue programado para el pago total hasta el 31 de diciembre de 2007.

El Comandante de Ejército, general Marcelo Antezana, asumió ayer plenamente la responsabilidad de la desactivación y demolición de los únicos misiles que bajo su percepción “estaban en desuso”.

Nunca antes en la historia del país, el Alto Mando Militar ni el Gobierno, capitularon con tanta infamia ante las presiones externas.

Ante el grave atentado a la soberanía nacional, el MAS pidió en la Cámara de Diputados, la interpelación del Ministro de Gobierno que podría derivar en un juicio por traición contra funcionarios y altos jefes militares que autorizaron la operación.

Boicot a las elecciones

Según el MAS, fuerza política que avanza primera en todas las encuestas –incluida la de la Embajada Norteamericana-, en los últimos días se están produciendo acciones contrarias a la dignidad de los bolivianos y bolivianas que tienen el objetivo de convulsionar el país.

La estrategia para evitar un triunfo electoral del MAS, el 4 de diciembre, es evitar por todos los medios la realización de las elecciones generales.

La estrategia comprende tres fases:

Primero, un apoyo económico y material de todos los partidos tradicionales para la candidatura de PODEMOS del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez. Por las presiones norteamericanas Jaime Paz Zamora (MIR) y Manfred Reyes Villa (NFR) no se presentaron como candidatos presidenciales sino sólo como prefecturales y gran parte de su militancia y principales dirigentes –en una criticable censura de transfugio- apoyan a la candidatura de Quiroga.

Segundo, recurrir a una serie de artimañas para tratar de involucrar al MAS con actos ligados al narcotráfico y el terrorismo. Ayer, en la sede de gobierno, agentes de inteligencia detuvieron a la ex miembro del Movimiento Revolucionario Tupaj Amaru (MRTA), Ayda Ochoa presumiblemente portando granadas de guerra, ropa camuflada, botas de combate y banderas del MAS. La detenida se declaró víctima de un complot de parte del Ministerio de Gobierno, el MAS criticó la acción que tiene todas las evidencias de estar preparada para desacreditar a ese movimiento. Esta fase también comprendería otras acciones como las de tratar de involucrar al propio Evo Morales en acciones del narco-terrorismo. Según informaciones fidedignas “en un operativo se encontraría” en la casa del dirigente cocalero, dinero, droga y armas.

Tercero, ante el triunfo inobjetable del MAS, se evitará por todos los medios la realización de las elecciones generales, recurriendo para ese fin a diversas acciones de los partidos tradicionales, del movimiento cívico de Santa Cruz y Tarija, de las transnacionales y, sobretodo, de la propia embajada norteamericana.

Esas acciones estarían destinadas a crear movilizaciones y convulsión social para una presunta asonada golpista -de características fascistas- que tendría el fin de eliminar a algunos dirigentes del movimiento social boliviano.

Prologar la agonía

Según el jefe del MAS, si las elecciones generales son postergadas uno, dos o seis meses, “los partidos neoliberales sólo estarán postergando su agonía, su derrota”.

En la actualidad, los parlamentarios no pueden solucionar un aspecto político-legal que otorga más escaños a algunas regiones en detrimento de otras.

El Tribunal Constitucional, a través de la sentencia N. 0066/2005, reconoció que Santa Cruz tiene derecho a otros cuatro representantes y Cochabamba a otros dos en la Cámara de Diputados y declaró inconstitucional el artículo 88 del Código Electoral que distribuye diputaciones a cada departamento en base a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1992.

Al haberse realizado un nuevo Censo el 5 de septiembre de 2001, cuyos resultados confirman variaciones significativas en la cantidad de población de los departamentos, el artículo 88 de la Ley Electoral es considerado inconstitucional debido a que la distribución prevista por su texto actual ya no corresponde al número de habitantes que tienen los departamentos, lo que contradice artículos de la Constitución Política del Estado.

El Tribunal Constitucional está conformado por personajes ligados al MNR, MIR, ADN y NFR.

Cuando el pueblo boliviano debería estar viviendo una fiesta democrática por la realización en 45 días de las elecciones generales, atraviesa por una sombría coyuntura que, cada día que pasa, ingresa a un laberinto cuya salida podría ser muy peligrosa…

Note:
http://alainet.org/active/9548&lang=es

Articoli correlati

  • Bolivia: il ritorno del golpismo
    Latina
    Il governatore del dipartimento di Santa Cruz Camacho, ha proclamato uno sciopero a oltranza

    Bolivia: il ritorno del golpismo

    A seguito dello spostamento della data del Censo de Población y Vivienda, l’ultradestra ha promosso tre settimane di sciopero ad oltranza con epicentro il dipartimento di Santa Cruz per destabilizzare il governo di Luis Arce
    16 novembre 2022 - David Lifodi
  • La Bolivia che verrà
    Latina
    Il Movimiento al Socialismo dovrà guardarsi dalle manovre di destabilizzazione della destra

    La Bolivia che verrà

    «Abbiamo recuperato la democrazia e la speranza» sono state le prime parole pronunciate da Luis Arce dopo la sua elezione
    25 ottobre 2020 - David Lifodi
  • Bolivia, dove il popolo ha sconfitto il colpo di stato
    Latina

    Bolivia, dove il popolo ha sconfitto il colpo di stato

    Undici mesi dopo la rottura istituzionale risorge la speranza
    23 ottobre 2020 - Giorgio Trucchi
  • Bolivia: sconfitti i golpisti
    Latina
    Luis Arce, con il 53% dei voti, è il nuovo presidente del paese

    Bolivia: sconfitti i golpisti

    Nonostante i piani di destabilizzazione delle destre facessero presagire il peggio anche a pochi giorni dal voto.
    19 ottobre 2020 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)