Latina

Bolivia : mobilitazione a favore delle elezioni

A causa della possibilità che l'attuale presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, rinunci la mandato per un'azione mirante a minacciare la cancellazione della consultazione elettorale prevista per il prossimo dicembre, due grandi sindacati boliviani avvertono che porteranno la protesta nelle strade in difesa dell'elezioni
4 ottobre 2005
Ariel Florit
Fonte: Argenpress


Bajo la posibilidad de que el actual presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, renuncié al cargo en una acción vinculada a la amenaza de cancelación que pende sobre los comicios generales de diciembre próximo, dos poderosos sindicatos del país sudamericano advirtieron que irán a la protesta en las calles en defensa de esas elecciones.
La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Sindical Unica de
Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se declararon el domingo en estado de emergencia y subrayaron que harán movilizaciones de protesta a escala nacional si el Congreso Nacional posterga el ejercicio electoral programado para el 4 de diciembre próximo.

Un fallo este mes del Tribunal Constitucional sobre la redistribución de escaños parlamentarios es el que ha causado la incertidumbre actual sobre la realización o no de los comicios convocados a partir de una grave turbulencia social en el país que ya costó el cargo a tres presidentes.

Actualmente, todos los análisis en Bolivia coinciden en afirmar que dicha redistribución de escaños limitaría las posibilidades de ganar los comicios a Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), un líder muy popular que encabeza los sondeos y que, a la vez, es repudiado por Estados Unidos y el sector político 'tradicional' boliviano.

En ese contexto el secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, el máximo representante de la CSUTCB, Román Loayza, y el dirigente campesino y líder del Movimiento Indígena Campesino (MIP), Felipe Quispe, dijeron este fin de semana, por separado, que respaldan al presidente Rodríguez, quien expuso que renunciará si ocurre una postergación de la cita electoral.

El sábado en la noche Rodríguez expuso un mensaje a la nación en el cual advirtió que renunciaría si el Parlamento decide postergar las elecciones. 'El pueblo de Bolivia va a ser capaz, muy pronto, de renovar ese espíritu democrático en elecciones libres y transparentes, y por eso apelo una vez al Parlamento y a las autoridades concernidas a que nos ayuden a renovar ese espíritu democrático, que es la única garantía de paz y progreso', puntualizó el mandatario.

El sinidicalista Solares, en su mensaje de apoyo al presidente, advirtió que el poder legislativo debe cumplir con el mandato del pueblo y viabilizar las elecciones en los plazos previstos. En caso contrario, expuso, será la población la que 'expulse definitivamente a senadores y diputados, cuyos mandatos se encuentran deslegitimados y cuestionados'.

El dirigente campesino Román Loayza agregó por su parte que está en 'estado de emergencia y pie de movilización. Hemos conseguido las elecciones, incluso con un hermano minero que ha caído muerto. Ya hemos agotado las sucesiones constitucionales, por lo cual Gobierno y Congreso sólo tienen que convocar a las urnas el 4 de diciembre',

Por el momento, la única fuerza política en criticar públicamente al presidente fue el tradicional Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el cual consideró legítima la postergación de las elecciones generales y alentó a una posible sucesión constitucional.

Un reporte del diario La Hora, de La Paz, dijo que el diputado del MNR Oscar Sandoval Morón criticó a Rodríguez porque 'siendo el principal funcionario público en lugar de dar serenidad al país, incrementó el clima de incertidumbre'.

Agregó que 'este es un país que tiene normas y que siempre hay una previsión constitucional para cualquier situación... El artículo 93 de la Constitución Política del Estado explica cómo se lleva adelante la sucesión... si falta un portero en Bolivia se sustituye y si falta Presidente también se lo reemplaza, nadie es indispensable'.

En su propuesta alternativa a las elecciones, Sandoval Morón manifestó que 'Rodríguez no es Presidente de la Corte Suprema es Presidente Constitucional. En este momento si renuncia o se va, la norma dice con claridad que lo reemplaza el Vicepresidente y así sucesivamente, hasta llegar a un nuevo presidente de la Suprema'.

Articoli correlati

  • Bolivia: il ritorno del golpismo
    Latina
    Il governatore del dipartimento di Santa Cruz Camacho, ha proclamato uno sciopero a oltranza

    Bolivia: il ritorno del golpismo

    A seguito dello spostamento della data del Censo de Población y Vivienda, l’ultradestra ha promosso tre settimane di sciopero ad oltranza con epicentro il dipartimento di Santa Cruz per destabilizzare il governo di Luis Arce
    16 novembre 2022 - David Lifodi
  • La Bolivia che verrà
    Latina
    Il Movimiento al Socialismo dovrà guardarsi dalle manovre di destabilizzazione della destra

    La Bolivia che verrà

    «Abbiamo recuperato la democrazia e la speranza» sono state le prime parole pronunciate da Luis Arce dopo la sua elezione
    25 ottobre 2020 - David Lifodi
  • Bolivia, dove il popolo ha sconfitto il colpo di stato
    Latina

    Bolivia, dove il popolo ha sconfitto il colpo di stato

    Undici mesi dopo la rottura istituzionale risorge la speranza
    23 ottobre 2020 - Giorgio Trucchi
  • Bolivia: sconfitti i golpisti
    Latina
    Luis Arce, con il 53% dei voti, è il nuovo presidente del paese

    Bolivia: sconfitti i golpisti

    Nonostante i piani di destabilizzazione delle destre facessero presagire il peggio anche a pochi giorni dal voto.
    19 ottobre 2020 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)