Latina

Perù: paese ufficiale e paese reale

20 settembre 2005
Rommel Palacios Montenegro
Fonte: attac


No cabe duda, en la realidad social, económica y política peruana coexisten dos percepciones de país: una oficial y otra real.

Los gobernantes, autoridades y mayoría de políticos tienen los pies anclados en el Perú oficial, mientras que el ciudadano común, el obrero, el campesino, el estudiante, el pueblo en general los tiene en el Perú real.

Para los del país oficial, el Perú tiene 28 millones de habitantes, según el Presidente Toledo las cifras económicas indican un crecimiento económico, la pobreza ha disminuido, el empleo ha aumentado, se requiere de la inversión privada, sobre todo de la minera para sacar de la pobreza a nuestros pueblos y comunidades campesinas, estas empresas respetan los estandares ambientales, la tecnología de punta que usan les permite no contaminar el medio ambiente; tienen su fuente de ilusión en la macroeconomía y prensa parametrada que está al servicio de los grandes intereses económicos.

Mientras que para los del país real, son más de 28 millones de habitantes, no hay desarrollo económico, la pobreza general y la extrema han aumentado, no se han incrementado las fuentes de trabajo, la educación ha disminuido en calidad, en ningún lugar del país la inversión minera ha generado desarrollo económico, las empresas mineras con su tecnología de punta contaminan más que antes, por eso los campesinos defienden sus recursos naturales para dedicarse a la actividad agropecuaria; los de esta esfera tienen su fuente de información en la microeconomía y su propia experiencia.

Nos preguntamos ¿por qué cuando ocurrió lo de Quilish, Majaz, etc, los gobernantes y la mayoría de congresistas y políticos no mostraron la menor intención por alzar una voz de protesta por justicia en favor de las mayorías?. La respuesta sería, por que el país real no es percibido por ellos, que se desenvuelven en la esfera del país oficial, donde el sistema neoliberal con sus prebendas y ventajas económicas les ha diseñado y puesto fronteras para que nadie se escape, salvo honrosas excepciones; por eso cuando asesinaron a los campesinos Juan Montenegro en Pulán, Remberto Herrera y Amadeo Velazco en Río Blanco, para los del país oficial no pasó nada, demostrando un divorcio total con la realidad. Y cuando ocurrió la marcha pacífica de los campesinos de Ayavaca y Huancabamba, para el oficialismo eran "terroristas", "agitadores", "patria roja", hay que reprimirlos enviando a los policías más sabuesos; cuando en realidad eran humildes pobladores y ronderos campesinos que iban a solicitar a la empresa Majaz por enésima vez se retire del páramo de Río Blanco, saben que con la actividad minera habría inminente contaminación de las aguas que son para beber y regar sus campos.

El Vice Ministro del MEM Rómulo Mucho Mamani, demostró que conoce poco de Gestión Ambiental y de conservación de la madre naturaleza, desde la esfera del país oficial dijo: "Nos hacemos la autocrítica, el Estado no ha sabido llegar a los campesinos para explicarles las bondades del proyecto minero", y los campesinos desde la otra esfera del país real, contestaban: "hemos asistido a foros, charlas, asambleas y a más de 40 talleres, y en todos los eventos hemos manifestado que no queremos el proyecto, somos agropecuarios"

Para el oficialismo son "revoltosos", "enemigos de la inversión privada" hay que aplicarles el peso de la ley, juzgarlos y condenarlos; en cambio visto desde el país real, estos campesinos defienden sus vidas, sus fuentes de agua, recursos naturales, agricultura, que en el lenguaje de la Agenda 21 vienen a ser los verdaderos defensores del Desarrollo Sostenible de la región de Piura y del país. Vemos pues que las apreciaciones y respuestas varían según de quien viene, la teoría del Espacio-Tiempo-Histórico lo explica: el fenómeno social es según la posición del observador. La interrogante siguiente sería, ¿cual de las apreciaciones es la verdadera?, las dos valen según donde estamos ubicados, con la salvedad de que en la esfera oficial, la comunicación es mayormente sesgada, gaseosa y falsa, en la otra, es real, de carne y hueso, verídica.

¿Qué hacer, para tener un sólo país integrado, humano, solidario, fraterno, donde se escuchen las voces de los de arriba y los de abajo, y prevalezca la de las mayorías, con justicia para todos?. Lo primero que debemos hacer es demoler la esfera del país oficial, ¿cómo?, provocando y persuadiendo a los que militan en el país oficial para que bajen al llano, abandonen la demagogia, dejen la arrogancia, den pasos con humildad para confundirse con el pueblo, conozcan sus problemas, sin prejuzgar, perciban las angustias, dolores, alegrías y esperanzas del campesinado, generando solidaridad y fraternidad, entonces sólo así se podrá entender por que los hermanos de Huancabamba y Ayavaca defienden sus recursos naturales, nos daremos cuenta de que el camino que han escogido es para éllos el mejor, les genera vida, trabajo y felicidad para sus pueblos.

Luego, debemos impulsar el Ordenamiento Territorial por medio de la Zonificación Ecológica y Económica, donde se delimite los espacios geográficos para cada actividad productiva, incluida la minería; y en tercer lugar, mover cielo y tierra para que la prensa abandone su rol servil y se convierta en libre y transparente. Entonces, sólo así construiremos una sociedad de auténtica convivencia democrática, forjaremos un país más unido, real, justo y hermanado, donde haya pan y libertad para todos.

Articoli correlati

  • Perù: l'indulto a Fujimori è un insulto
    Latina
    La scarcerazione dell’ex presidente sancisce la saldatura tra fujimorismo e regime di Dina Boluarte

    Perù: l'indulto a Fujimori è un insulto

    Il disfacimento dello stato peruviano risiede nel dilagare della corruzione, che ha permesso all’estrema destra di impadronirsi definitivamente del paese.
    22 gennaio 2024 - David Lifodi
  • Perù: il regime di Dina Boluarte
    Latina
    In caduta libera il consenso verso la "presidenta de facto"

    Perù: il regime di Dina Boluarte

    La repressione prosegue, ma le proteste non si fermano
    8 aprile 2023 - David Lifodi
  • Perù: prosegue il conflitto sociale
    Latina
    Dina Boluarte continua ad utilizzare la mano dura

    Perù: prosegue il conflitto sociale

    Gran parte delle morti dei manifestanti sono state provocate da proiettili sparati da armi da fuoco in dotazione alla polizia e all’esercito
    23 gennaio 2023 - David Lifodi
  • Perù: il governo autoritario di Dina Boluarte reprime
    Latina
    Razzismo e discriminazione sociale divenute politiche di stato

    Perù: il governo autoritario di Dina Boluarte reprime

    Gran parte dei massacri dei militari sono avvenuti nelle regioni quechua di Apurimac e Ayacucho
    29 dicembre 2022 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)