Latina

Cile: anche l'ex giudice Guzman critica Lagos per avere concesso l'indulto a un militare

L'ex giudice Juan Guzman Tapia criticò severamente al Presidente cileno Lagos per aver concesso l'ndulto a un militare condannato per l'omicidio nel 1982 del sindacalista Tucapel Jimenez. Il governo ha respinto l'accusa e ha rilanciato ma alcuni deputati della sua coalizione propongono una legge che escluda i crimini di lesa umanità - tra cui quelli della dittatura - dalla prerogativa presidenziale dell'indulto.
7 settembre 2005



JUEZ QUE PROCESÓ A PINOCHET CRITICA A LAGOS POR INDULTO A MILITAR

(1)

Santiago de Chile, 6 sep (EFE).- El juez chileno Juan Guzmán Tapia, que procesó al ex dictador Augusto Pinochet por violaciones de los derechos humanos, criticó al presidente Ricardo Lagos por haber indultado recientemente a un militar condenado por homicidio.

"Hay delitos, hay crímenes que no son materia de prescripción, que no son materia de amnistía, que no deben ser obviamente materias de indulto", afirmó el magistrado, que se retiró el pasado abril del poder judicial y que juzgó dos veces a Pinochet en los últimos años.

Al participar anoche en el lanzamiento en versión DVD del documental "Estadio Nacional", referido al uso de ese recinto como campo de concentración por parte de la dictadura (1973-1990), Guzmán cuestionó que Lagos haya explicado el beneficio en base a la reconciliación del país.

Eso, a su juicio, "no es otra cosa que las llamadas razones de Estado, que han hecho sufrir demasiado a este país, lo han denigrado, han denigrado a su gente y han denigrado la justicia", sostuvo.

Hace un par de semanas el presidente Lagos indultó al ex suboficial del Ejército Manuel Contreras Donaire, que cumplía una condena de ocho años de prisión como autor material del asesinato, en 1982, del líder sindical Tucapel Jiménez.

La medida originó fuertes críticas de parte de los familiares de las víctimas de la dictadura, los parientes de Tucapel Jiménez, organizaciones humanitarias y hasta de dirigentes de la propia coalición gobernante, incluida la candidata a la presidencia, Michelle Bachelet.

El juez Guzmán, que procesó a Pinochet en 2001 por los crímenes de la Caravana de la Muerte y el año pasado por la Operación Cóndor -en ambos casos el ex dictador fue absuelto por tribunales superiores por razones de salud-, llamó a seguir la lucha por la justicia en materia de derechos humanos.

"Tenemos que seguir, cada uno en lo suyo, porque sea la justicia y no el olvido ni las razones de Estado aquellas que deban permanecer y triunfar sobre los horrores, sobre la ignominia, el deshonor, la humillación, sobre el dolor permanente de tantos chilenos que aún siguen buscando a su hermano, a su hijo, a su padre, a su pareja", subrayó.

Afirmó además que no hubo voluntad real para juzgar a Pinochet en Chile una vez que se le permitió el regreso desde Londres, en marzo de 2000, donde había estado detenido desde octubre de 1998.

--

MINISTROS VIDAL Y PUCCIO DEFIENDEN LA FIGURA DEL PRESIDENTE LAGOS

Gobierno rechaza acusaciones de ex juez Guzmán

(2)

La afirmación del ex magistrado, que acusó al Jefe de Estado de ser parte de un “engranaje” que apunta a la impunidad de los violadores de los derechos humanos, fue considerada no sólo injusta, sino también como “insolente” por el ministro del Interior.

Carolina Miranda

Aunque el Presidente Ricardo Lagos declinó referirse a las duras afirmaciones del ex juez Juan Guzmán, señalando que “no acostumbro hacer declaraciones sobre lo que otra gente comenta de lo que el Presidente ha dicho”, sus ministros del equipo político Francisco Vidal (Interior) y Osvaldo Puccio (secretario general de Gobierno) decidieron enfrentar al retirado magistrado. Es que en La Moneda las palabras de Guzmán, quien -el lunes en el lanzamiento del DVD “Estadio Nacional” de la documentalista Carmen Luz Parot- definió al Mandatario como “un engranaje más” del “círculo de la muerte”, causaron profunda molestia.

No sólo porque la búsqueda de la verdad, la defensa de los derechos humanos y el ‘no a la impunidad’ han sido pilares fundamentales de la gestión gubernamental, sino porque el Presidente Lagos ha realizado considerables esfuerzos para reparar a quienes fueron víctimas de la represión durante el régimen militar, se subrayó en la sede de Gobierno. De ahí que en palacio se decidió no dejar pasar las palabras de Guzmán, para quien Lagos es “un engranaje más” de un sistema que apunta a la impunidad de los violadores de los derechos humanos, en alusión al indulto que el Jefe de Estado concedió a Manuel Contreras Donaire, uno de los asesinos de Tucapel Jiménez.

Al respecto, el ex magistrado explicó que “hay delitos, crímenes que no son materia de prescripción, que no son materia de amnistía, que no deben ser obviamente materias de indulto, mucho menos por razones de Estado”.

En este cuadro, el ministro Vidal no dudó en calificar -en una entrevista con Radio Cooperativa- como “insolentes e infundadas” las críticas de Guzmán, aunque precisó que respeta sus palabras “en su rol de analista, de intérprete, de opinólogo”.

“Creo que algunas de sus afirmaciones, y particularmente la última, donde hizo un ciclo, que empezó con los ejecutados, desaparecidos, torturados del ‘73 y terminó aludiendo al Presidente Lagos como parte del circuito, me parecen, junto con que sea una insolencia, una cosa absolutamente infundada”, sentenció. A su juicio, “el (ex) juez Guzmán debe saber, sin duda que lo sabe, que en la experiencia chilena posdictadura, comparada con cualquier otra realidad similar, debemos ser y con orgullo uno de los países que más ha avanzado, en verdad, en justicia”.

En este sentido, Vidal recordó que “tenemos preso, detenido, condenado, ni más ni menos que al jefe de la DINA. Al equivalente al jefe de seguridad de cualquier nación del mundo”.

“Sostener que los gobiernos democráticos han sido cómplices, han mirado para el techo con respecto a la verdad y la justicia en derechos humanos me parece absolutamente injusto e infundado, por los hechos, no por la interpretación”, precisó Vidal en referencia a los informes Rettig, Valech y a la mesa de diálogo.

A la defensa que hizo Vidal se sumó el ministro portavoz, Osvaldo Puccio, quien expresó que “cualquier chileno que conozca la trayectoria del Presidente Lagos considerará que estas opiniones no sólo son injustas, no se atienen a la verdad, sino que son completamente infundadas”.

Tras definir las palabras de Guzmán como “livianas”, el vocero de La Moneda señaló que los derechos humanos son defendidos por “todos en Chile, por los gobiernos de la Concertación y muy singularmente por el Gobierno del Presidente Lagos”.

Puccio agregó que si bien se ha tratado de la opinión de un ciudadano “hay que ser cuidadosos cuando se hacen opiniones de tamaña liviandad y que se atienen tan poco a lo que es el desarrollo y la trayectoria de los grandes defensores de los derechos humanos, como el Presidente Lagos”. LN

Boeninger y Silva Cimma apoyan proyecto

Con la firma de los senadores designados vinculados a la Concertación Enrique Silva Cimma (radical) y Edgardo Boeninger (DC), los UDI Hernán Larraín y Jorge Arancibia presentaron un proyecto de ley que otorga beneficios a militares procesados por causas de derechos humanos.

La idea -similar a la que otorgó, en julio, nuevos beneficios a condenados por delitos terroristas- es dar libertad condicional a militares y carabineros que estén cumpliendo -o vayan a cumplir- condenas, de manera que no cumplan una pena única de diez años de presidio.

No obstante, el senador PS Jaime Naranjo cerró la puerta a cualquier acuerdo, argumentando que no se puede realizar un paralelo entre militares condenados y los reos que fueron encausados por su oposición a la dictadura. Ello, porque -explicó- los militares condenados integraban organismos del Estado que “se dedicaron a atentar contra los derechos humanos”. Incluso, en el PS se dejó entrever la posibilidad de que se presente una propuesta alternativa que impida cualquier tipo de beneficio a uniformados.

Adicionalmente, los diputados Antonio Leal (PPD) y los PS Sergio Aguiló y Juan Bustos presentaron un proyecto que prohíbe el indulto a quienes han sido condenados por crímenes de lesa humanidad y que busca derogar la facultad presidencial de otorgar perdón.

--

Diputados oficialistas quieren limitar los indultos presidenciales

(3)

La iniciativa fue presentada luego que el Presidente Lagos indultó a uno de los autores materiales del dirigente sindical Tucapel Jiménez.

Valparaíso, Chile

Diputados de la Concertación ingresaron a tramitación proyecto de ley que impide conceder el beneficio del indulto a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentran los ex uniformados procesados por violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa legal -de artículo único- modifica el artículo 1 de la ley Nº 18.050 que fijó normas general sobre indultos particulares, establece que no procederá el beneficio de indulto respecto de los condenados por delitos de lesa humanidad, cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, por agentes del Estado, o en cualquier otra época, si tales crímenes o delitos, han sido calificados como tales.

El diputado PPD Antonio Leal explicó que el objetivo del proyecto es limitar la facultad presidencial de indultar a quienes cometieron delitos en su condición de agentes del Estado, tal como ocurrió en el caso del ex suboficial de Ejército Manuel Contreras Donaire -condenado por el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez- quien fue indultado por el Presidente Lagos pese a que en su caso no se cumple ninguno de los dos preceptos por los cuales se entrega este beneficio. Subsanar una injusticia o actuar en un acto de clemencia.

"Si a nivel de las Cortes -y ésta ha sido la interpretación de la Corte Suprema- los crímenes de lesa humanidad son crímenes imprescriptibles e inamnistiables, es completamente improcedente que posteriormente sean amnistiables, por esa razón queremos reducir el espacio del indulto presidencial dejando fuera los crímenes de lesa humanidad", dijo Leal.

El diputado socialista Juan Bustos aclaró que los delitos de lesa humanidad "son aquellos que afectan la esencia de los derechos que tiene una persona en el mundo y por eso no pueden ser prescriptibles, ni amnistiables y menos indultables".

En este sentido, el parlamentario descartó que los autores de estos crímenes sean comparables con las personas condenadas por actos terroristas -quienes fueron beneficiados por una ley de indulto general- pues manifestó que las conductas terroristas son delitos comunes y, por tanto, posibles de indultar.

"No hay muertes que valgan más que otras, todos los muertos valen igual pero es muy diferente cuando es el Estado, que de manera sistemática realiza los asesinatos, los secuestros, eso se llama justamente violar los derechos humanos y los derechos humanos son la base esencial de una sociedad democrática", precisó Bustos.

Respecto de la propuesta del senador UDI Hernán Larraín de entregar beneficios carcelarios a ex uniformados procesados en casos de violaciones a los derechos humanos, los parlamentarios se manifestaron contrarios a aceptarla.

El diputado Leal manifestó que la justicia en estos casos ha actuado de manera extremadamente tardía y la mayoría de los casos se están recién investigando, por tanto "hoy día legislar respecto de este tema es improcedente porque se manda una señal negativa respecto de lo que los tribunales tiene que hacer en materia de verdad y justicia".

El diputado Bustos agregó que por tratarse de delitos cometidos por agentes del Estado "no es posible que el propio Estado se autoamnistíe, se auto-indulte o se plantee aspectos de libertad condicional, eso no lo puede hacer el Estado, el Estado no puede representar a la humanidad y aquí lo que se está afectando es la humanidad, eso es totalmente intolerable, que el Estado se arrogue la facultad de representar a toda la humanidad, eso es imposible", sentenció.

Note: (1) EFE, 06-09-2005, http://www.peru21.com/P21Online/Html/2005-09-06/olMundo0365156.html
(2) La Nación, Chile, 07-09-2005, http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050906/pags/20050906222624.html
(3) 24 Horas, TVN, Chile, 06-09-2005, http://www.24horas.cl/detalle.asp?IDC=182712&IDS=1


PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)