Latina

Argentina: impatto della rinuncia del vescovo Juan Carlos Maccarone

un forte impatto e giudizi controversi ha prodotto la rinuncia di Juan Carlos Maccarone,vescovo cattolico romano di Santiago del Estero, che a differenza di casi simili, è stata accettata rapidamente dal Papa.
23 agosto 2005
Ecupress
Fonte: Argenpress


Mientras que el sábado 20 La Nación fue cauto en cuánto a las causales de la renuncia, Página 12 hablaba de una actitud opuesta a la moral católica romana y Clarín

informaba que Maccarone habría admitido 'una relación homosexual con un joven mayor de edad' y que 'no es la primera vez que la conducta sexual de Maccarone es, cuanto menos, puesta en duda', recordando un caso similar en su obispado en Chascomús, provincia de Buenos Aires.
Para el domingo 21, la nota principal de Página 12 fue titulada 'Una trampa de alta tecnología', detallando que 'El elemento detonante de la renuncia de Maccarone es un video con imágenes del obispo que, de acuerdo con la moral católica, constituyen una falta grave y en la que queda en evidencia la relación del obispo con una persona adulta de sexo masculino. Esa grabación fue realizada el jueves 4 de agosto sin consentimiento ni conocimiento de Maccarone, utilizando equipos encubiertos y de gran capacidad tecnológica. Para alcanzar este propósito intervinieron varias personas más allá de las que aparecen en las imágenes fílmicas. Desde entonces hasta el momento en el que se conoció la dimisión, varias copias del video fueron distribuidas en medios de comunicación de Santiago del Estero, en ámbitos políticos y judiciales de la provincia, y entre autoridades eclesiásticas de nivel nacional, con fines que pueden considerarse como extorsivos. Una copia de las imágenes viajó directamente a Roma para conocimiento de la jerarquía vaticana. ¨Nada de esto se pudo hacer sin dinero y la persona a quien se vincula con Maccarone trabaja como remisero, y sostiene que todos los elementos para realizar la grabación le fueron facilitados por su hermano, siendo que este es un desocupado que percibe un subsidio estatal por único ingreso¨, dijo otro sacerdote santiagueño.'

Maccarone, 65, catalogado de progresista, es muy apreciado dentro y fuera de las filas católicos romanas. En varias ocasiones se enfrentó con el caudillo Carlos Juárez, gobernador de Santiago del Estero, y contra Nina Aragonés, esposa de Juárez, que también fue gobernadora. Tuvo buenas relaciones con dirigentes políticos de centro izquierda y también con el actual gobierno nacional. Debe recordarse que el presidente Néstor Kirchner realizó el Te Deum del 25 de mayo en la catedral de Santiago del Estero, en una polémica decisión, ya que era la primera vez que no se efectuaba en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras la Conferencia Episcopal de la ICR se negó a comentar el hecho, sacerdotes de Santiago del Estero emitieron un comunicado manifestando su agradecimiento al obispo Maccarone - más de seis años en la diócesis- y le daban su solidaridad valorando 'la lealtad a los principios evangélicos que lo llevaron a renunciar a su servicio pastoral dándonos a los sacerdotes y a todo el pueblo de Dios un ejemplo de hombría de bien.'

Lo acontecido con el obispo Maccarone debe ubicarse dentro de una institución religiosa cristiana que se encuentra lejos de sus pares en cuanto a la postura frente al sexo. Lo que en iglesias como la Anglicana y muchas protestantes sería encausado dentro de la puesta a puntode sus posiciones ante la vida,en la Iglesia Católica Romana aparece como 'escándalo' e inapropiadamente colocado en el mismo nivel que la pedofilia.

Por otra parte, confirmado el hecho, debe tomarse como seria alerta que en la misma semana se repartieron volantes anónimos contra la gestión de Maccarone, la denuncia de Página 12 en cuanto al montaje tecnológico del operativo y que en pocos días más debía celebrarse la Asamblea de Pastoral en la que se avanzaría en el compromiso eclesial con el pueblo, que era apoyado fuertemente por Maccarone, y que se postergó para el mes entrante.

Sobre la posibilidad de que este hecho fuese un operativo orquestado por sectores atacados por la prédica de Maccarone, el Vicario General de la diócesis de Santiago del Estero, Domingo Esteban Michelini, declaró que 'Los comentarios corren y vuelan, qué tienen de verdad o de razón eso no lo puedo asegurar, pensamos que puede haber intereses creados, porque en Santiago no es la primera vez que suceden cosas, hemos vivido y vivimos tiempos difíciles, estamos en un proceso de cambio y transformación que puede llevar a intereses particulares, pero no voy a juzgar.'

Se considera que la renuncia de Maccarone tiene consecuencias de gran magnitud eclesial y política. Hoy se reúne la Comisión Ejecutiva del Episcopado de la ICR y el martes y miércoles la Comisión Permanente que, pautadas con anterioridad, incorporarán este tema como el principal y más delicado.

Articoli correlati

  • Il cielo sopra l'Argentina è nero
    Latina
    Javier Milei eletto presidente del paese: un vero oltraggio a 40 anni dal ritorno della democrazia

    Il cielo sopra l'Argentina è nero

    Decisiva l’alleanza tra le due destre radicali, quella di La Libertad Avanza e quella macrista e la forte disillusione degli argentini, stremati da una crisi economica che ha tra i suoi principali responsabili proprio l’ex presidente Mauricio Macri.
    20 novembre 2023 - David Lifodi
  • L'Argentina respinge Javier Milei
    Latina
    Il 19 novembre ballottaggio con il peronista Sergio Massa

    L'Argentina respinge Javier Milei

    Al primo turno delle presidenziali il candidato di estrema destra non sfonda.
    24 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Sull'Argentina l'uragano Javier Milei
    Latina
    Alle presidenziali del 22 ottobre potrebbe stravincere il candidato dell’estrema destra

    Sull'Argentina l'uragano Javier Milei

    In occasione delle Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 agosto scorso, Milei è risultato essere l’uomo più votato di tutte le coalizioni.
    Per il paese si tratterebbe di un pericolosissimo, quanto probabile, salto nel buio.
    18 settembre 2023 - David Lifodi
  • Argentina: la riforma incostituzionale di Gerardo Morales
    Latina
    La repressione, finora, non è riuscita a bloccare il Jujeñazo.

    Argentina: la riforma incostituzionale di Gerardo Morales

    Nella provincia di Jujuy, dallo scorso giugno, le comunità indigene e non solo sono in lotta contro la riforma della Costituzione locale che prevede la svendita del litio alle multinazionali.
    2 agosto 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)