Latina

Nicaragua: ucciso un giornalista

nella città di Estelì, all'alba del 14 agosto è stato assassinato il giornalista e direttore dell' Unione dei Giornalisti del Nicaragua (UPN), Adolfo Olivas Olivas. Apparentemente l'assassino fu un tassista che si è dato alla fuga dopo avergli sparato due colpi. Il giornalista era stato minacciato di morte in almeno tre occasioni per articoli apparsi su La Prensa sulle relazioni del narcotraffico con il potere economico nella città di Estelì
21 agosto 2005
Fonte: Adital


La UPN hizo averiguaciones al respecto y se enteró que Adolfo Olivas había sido amenazado de muerte en tres ocasiones, a raíz de una serie de reportajes que este había escrito para el diario La Prensa, para el cual laboraba en calidad de corresponsal. Los reportajes estaban referidos a los vinculos con el narcotráfico de personas con poder económico de la ciudad de Estelí y se cree que el asesinato esté relacionado con las amenazas.

Unos día antes, el día vienes 12 de agosto, el ejecutivo nacional de la UPN había advertido el peligro que corren los periodistas en Nicaragua y el creciente número de amenazas proferidas contra los periodistas en lo que va del año 2005. Adolfo Olivas, es el tercer periodista asesinado en los últimos dos años. En el año 2004 asesinaron a los periodistas Carlos Guadamuz y María José Bravo.

Probidad comprende al narcotráfico como aliado directo al fenómeno de la corrupción, pues es una forma de crimen organizado que se alimenta de ella y tiende a profundizarla. Por lo tanto los comunicadores sociales que están denunciando tales hechos se encuentran cumpliendo una labor de erradicación de la corrupción y por lo mismo de gran importancia para la estabilidad y seguridad de un país. Además en materia de libertad de expresión la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena el asesinato de periodistas por que este viola los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Según la agencia ALC la policía capturó ayer el asesino del periodista Adolfo Olivas. Un escueto boletín de la Unión de Periodistas de Nicaragua emitido en la mañana del miércoles dio cuenta de la detención del taxista Santos Roberto Oseguera Palacios, sindicado como el autor de los disparos.

La muerte del periodista se produjo después de una supuesta discusión con el taxista Osegueda Palacios que lo llevaba a su hogar en la ciudad de Estelí, a 148 kilometros al norte de esta capital.

La secretaria de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), Irma Franco, demandó una detallada investigación del crimen, tras revelar que Olivas expresó en varias oportunidades que había sido amenazado a causa de una publicación que hizo sobre narcotráfico.

Articoli correlati

  • Managua - Pechino, la nuova rotta
    Latina

    Managua - Pechino, la nuova rotta

    Il Nicaragua riallaccia relazioni diplomatiche con la Cina e le rompe con Taiwan
    12 dicembre 2021 - Giorgio Trucchi
  • EquAgenda 2022: "La Terra è di tutti"
    Sociale
    L’associazione ITA-NICA di Livorno si occupa di cooperazione e di scambi culturali con il Nicaragua

    EquAgenda 2022: "La Terra è di tutti"

    EquAgenda 2022 nasce da una consolidata abitudine a lavorare insieme su progetti di solidarietà, scambi internazionali, inserimenti lavorativi, commercio alternativo e solidale e promozione di una finanza etica, interventi nelle scuole e itinerari didattici
    4 dicembre 2021 - Laura Tussi
  • Attacco armato in territorio Mayangna
    Latina
    Nicaragua

    Attacco armato in territorio Mayangna

    Commissione interistituzionale indaga sull’accaduto. Arrestati tre degli assassini
    7 settembre 2021 - Giorgio Trucchi
  • EquAgenda per la Pace e la Solidarietà
    Cultura
    Ecco la tua EquAgenda 2021!

    EquAgenda per la Pace e la Solidarietà

    Una produzione dell’associazione Ita-Nica e della cooperativa EquAzione della Comunità di base “le Piagge”
    28 novembre 2020 - Laura Tussi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)