Latina

Messico: il governo deve informare sulle violazione dei diritti umani in Chiapas

Il governo messicano è stato invitato dalla Commissionew Interamericana dei Diritti Umani a dare spiegazioni sulla situazione di sei famiglie rifugiate, dopo essere state cacciate dalla comunità Andrés Quintana Roo, del municipio de Sabanilla, a causa delle continue minacce da parte del gruppo paramilitare Paz y Justicia
5 agosto 2005
Fonte: adital

El pasado 15 de julio la CIDH solicitó información al Estado Mexicano con relación a la situación de las familias, conformadas por 43 personas, de las cuales siete son hombres, siete mujeres, 15 niños y 14 niñas, entre los tres meses y los 17 años. El gobierno mexicano debe responder a esta solicitud de la Comisión Interamericana en un lapso de 15 días.

Según el Centro Fray Bartolomé es pertinente mencionar que desde el 9 de junio pasado una familia, conformada por 10 personas, fue forzada a abandonar la comunidad, luego de que su casa fuera baleada por miembros Paz y Justicia. Al día siguiente fueron desplazadas 21 familias que se refugiaron en el monte, y debido a las fuertes lluvias, el día 15 de junio, 122 personas, en su mayoría mujeres y niños, se vieron forzadas a regresar a la comunidad.

Ante el fracaso de la intervención del Comisionado para la Reconciliación de las Comunidades en Conflicto y el aumento de las intimidaciones y agresiones se desplazaron, otra vez, cinco familias el día 3 de julio. Juan Gómez Gómez, miembro de este grupo paramilitar, visitó y amenazó a las seis familias desplazadas en el lugar en el que ahora se encuentran refugiados. "Se teme que más familias abandonen la comunidad de Andrés Quintana Roo".

El Centro de Derechos Humanos solicita a las autoridades competentes para dar especial atención humanitaria, respeto a la vida y a la dignidad de las 43 personas; implementar de manera urgente las medidas cautelares necesarias para garantizar la vida e integridad física de las familias amenazadas; establecer medidas urgentes para evitar nuevos desplazamientos en el municipio de Sabanilla, en Chiapas; e investigar los hechos denunciados por las familias desplazadas, desarmar a los miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia y fincar responsabilidades por las amenazas y el desplazamiento forzado.

Articoli correlati

  • Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia
    Latina
    Il presidente Obrador non vuol mettere in discussione le forze di polizia

    Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia

    Obrador vuole la verità sulla strage dei 43 studenti avvenuta nel 2014, ma solo a parole e, per questo, i familiari degli scomparsi hanno sospendere qualsiasi forma di interlocuzione con il governo.
    26 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Messico: la necromacchina di Guanajuato
    Latina
    Le organizzazioni criminali godono dell’impunità concessa da istituzioni spesso compiacenti

    Messico: la necromacchina di Guanajuato

    A cercare i desaparecidos sono soprattutto le donne, le Madres Buscadoras.
    26 dicembre 2023 - David Lifodi
  • Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni
    Latina
    La denuncia, presentata in sede Onu, arriva dal Frayba

    Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni

    Il Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas di San Cristóbal de las Casas che accusa il governo del Chiapas di torturare, fabbricare prove false e incarcerare illegalmente i lottatori sociali indigeni, in particolar modo quelli zapatisti.
    28 novembre 2023 - David Lifodi
  • In Messico lo spionaggio di Pegasus
    Latina
    Elaborato dall’impresa israeliana NSO Group, il sistema è utilizzato per intercettare i giornalisti

    In Messico lo spionaggio di Pegasus

    Tra coloro che sono stati tenuti sotto controllo, a loro insaputa, i membri del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes che indagavano sul massacro dei normalistas di Ayotzinapa e gli esponenti del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
    20 luglio 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)