Latina

Uruguay: licenziano un generale per dissentire con il governo sulle violazioni dei diritti umani durante la dittatura

Il generale Juan Cordoba, capo della principale divisione dell'Esercito uruguaiano, è stato rimosso per dissentire con la politica sulle violazioni dei diritti umani durante la dittatura che porta avanti il Presidente socialista Tabare Vazquez. Cordoba intendeva dar rifugio ai militari convocati a dichiarare dai magistrati nei processi penali che sono rimasti esclusi dagli effetti della legge 'de caducidad".
16 luglio 2005

La noticia fue confirmada en horas de la noche por la Ministra de Defensa, Azucena Berruti, luego que el Jefe del Ejército, teniente general Angel Bertolotti, tomó la decisión del relevo de Córdoba.

Bertolotti se reunió en las últimas horas de la tarde del viernes con la totalidad de los generales del arma, para analizar la concurrencia de militares retirados y en actividad citados por Jueces Penales, tras investigaciones de violaciones a los derechos humanos, que están fuera de la 'ley de caducidad' que amnistió a los militares golpistas (1973-1985).

Al parecer, Córdoba no estaba de acuerdo con que los militares concurriesen a los Juzgados, luego que el presidente Vázquez había puesto fuera de la amnistía la desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, en 1976, y otros casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos antes de 1973, en la época de lucha contra los guerrilleros 'Tupamaros' pero cuando aún no había sido disuelto el Parlamento.

El general Córdoba quedó en minoría frente a sus pares, que compartieron la decisión del gobierno, lo que generó el inmediato relevo del Jefe de la División de Ejército 1, con sede en Montevideo.

Córdoba, en la reunión de generales, había sostenido que se 'debía adoptar una actitud de cuerpo' y amparar a los militares que fueron citados por la Justicia Penal y que deberán concurrir a los juzgados a testificar o como acusados en las violaciones de derechos humanos a partir del próximo martes, cuando finaliza la Feria Judicial menor en Uruguay.

El juez penal Gustavo Mirabal, que investiga la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta Gelman, ocurrida en 1976, luego de ser trasladada embarazada desde un centro de detención de Buenos Aires, citó a 8 militares retirados que estuvieron vinculados al caso.

La nuera de Gelman tuvo en Montevideo a una hija que fue criada por una pareja uruguaya, según se supo en 2001, tras una investigación que se llevó adelante por el entonces presidente Jorge Batlle.

La nieta de Gelman fue hallada e identificada y si bien siguió viviendo con la familia de crianza últimamente adquirió la ciudadanía argentina y obtuvo el cambio de apellido tras comprobarse su verdadera identidad.

Otro caso que está fuera de la ley de perdón a los militares es el caso de los asesinatos en Buenos Aires del ex senador Zelmar Michelini y el ex presidente de la Cámara de Diputados, con ocasión del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Héctor Gutiérrez Ruiz, que vivían refugiados en la capital argentina, que lleva adelante el Juez Roberto Timbal, también de un Juzgado Penal de Montevideo.

Otros dos jueces investigan las muertes el 17 de agosto de 1971 del estudiante Héctor Castagneto, la desaparición de la estudiante comunista Nibia Zavalzagaray, ocurrida en junio de 1974, y el asesinato de un matrimonio acribillado por policías y militares, ocurrido el 14 de abril de 1972.

Note: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/relevan_ejercito_general_discrepancia_derechos_405095.htm
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)