Latina

Argentina: il premio nobel Esquivel protesta a nome della memoria e contro l'impunità

12 luglio 2005
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel per la Pace)
Fonte: ALAI, América Latina en Movimiento

Frente a la memoria y la impunidad, en las declaraciones de la Sra. Chiche Duhalde

SERPAJ frente a la memoria y la impunidad

La candidata a Senadora por la Provincia de Buenos Aires, Sra. Hilda González de Duhalde, "Chiche"- ha expresado al presidente de la Nación que deje el pasado para los historiadores y para la Justicia y que comencemos a construir, que hay mucho que hacer"... Queremos expresar nuestro rechazo a dichas declaraciones. Recordarle a la Sra. de Duhalde que la memoria no es para quedarse en el pasado, nos debe iluminar el presente para poder generar y construir el futuro.

Recordarle que sobre la impunidad es imposible construir una democracia real y participativa. Han pasado muchos años y recién ahora existe el derecho de verdad y justicia, y la urgente necesidad de desterrar la impunidad, tanto del pasado reciente como el actual.

Hay que preguntarle a la Sra. de Duhalde si ella cree que se deben dejar los crímenes de lesa humanidad en el olvido de gobiernos que no quieren respetar el derecho de Verdad y Justicia.

Hay que preguntarle si los 30.000 muertos y desaparecidos son un pasado y no un presente.

Hay que preguntarle si hay que olvidar los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Si hay que olvidar a los 194 jóvenes muertos en Cromañon; si hay que olvidar a los jóvenes asesinados por la policía del gatillo fácil.

Si, estoy de acuerdo en que hay muchas cosas por hacer en el país, la lucha contra la pobreza, el hambre, la corrupción, la violencia social y estructural. Hay mucho que hacer para que se investigue el saqueo que sufrió el país por los grupos económicos y las mafias políticas.

Están en campaña electoral; no vamos a entrar en esa nebulosa y confrontación interna que da tristeza y bronca, y que nada aporta a la construcción de un programa nacional.

Sólo pedimos respeto y el coraje de asumir la responsabilidad con el pueblo a y ser coherente entre lo que dicen y lo que hacen.

Le recuerdo que durante todos estos años y durante la Presidencia provisional de la Nación, el Dr. Eduardo Duhalde no asumió su responsabilidad en establecer políticas de derechos humanos.

Los organismos de derechos humanos llevan muchos años de lucha, sufrimiento y esperanzas, y se ha avanzado en algunos aspectos. Gracias al esfuerzo y trabajo del Equipo de Antropólogos, se han recuperado los restos de tres de las Madres, entre ellas Azucena Villaflor, secuestradas y desaparecidas por el siniestro mecanismo y por el sistema represivo de la dictadura.

Le reclamamos a la Sra. de Duhalde respeto y responsabilidad. Bien sabe que nunca buscamos la venganza, ni el revanchismo, sino la Verdad y la Justicia, únicos caminos para la convivencia; no se puede hablar de la tolerancia en el vacío y sin fundamentos.

Note: http://alainet.org/active/8656&lang=es

Articoli correlati

  • Una motosega sull'Argentina
    Latina
    I primi mesi della presidenza Milei sono un incubo

    Una motosega sull'Argentina

    Milizie parapoliziesche, aggressioni, negazionismo in tema di diritti umani e indulto per i repressori. Lo denuncia, in un dossier, anche Amnesty International
    14 aprile 2024 - David Lifodi
  • Il cielo sopra l'Argentina è nero
    Latina
    Javier Milei eletto presidente del paese: un vero oltraggio a 40 anni dal ritorno della democrazia

    Il cielo sopra l'Argentina è nero

    Decisiva l’alleanza tra le due destre radicali, quella di La Libertad Avanza e quella macrista e la forte disillusione degli argentini, stremati da una crisi economica che ha tra i suoi principali responsabili proprio l’ex presidente Mauricio Macri.
    20 novembre 2023 - David Lifodi
  • L'Argentina respinge Javier Milei
    Latina
    Il 19 novembre ballottaggio con il peronista Sergio Massa

    L'Argentina respinge Javier Milei

    Al primo turno delle presidenziali il candidato di estrema destra non sfonda.
    24 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Sull'Argentina l'uragano Javier Milei
    Latina
    Alle presidenziali del 22 ottobre potrebbe stravincere il candidato dell’estrema destra

    Sull'Argentina l'uragano Javier Milei

    In occasione delle Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 agosto scorso, Milei è risultato essere l’uomo più votato di tutte le coalizioni.
    Per il paese si tratterebbe di un pericolosissimo, quanto probabile, salto nel buio.
    18 settembre 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)