Latina

Argentina: ritrovati i resti della fondatrice delle Madri di Plaza d Mayo

Azucena Villaflor e altre due madri erano scomparse nel 1977, erano state sequestrate da Astiz, i loro corpi erano stati sotterrati come NN nel cimitero del
General Lavalle
8 luglio 2005
Fonte: El Clarin

Los cuerpos de tres mujeres desaparecidas durante la dictadura militar fueron hallados en la provincia de Buenos Aires. Uno es el de Azucena Villaflor de Devicenti, primera presidente de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) por un grupo de tareas integrado por Alfredo Astiz.

Los otros cadáveres corresponden a Esther Ballestrino de Careaga y a María Eugenia Ponce de Bianco, cofundadora de Madres. Con Villaflor, las tres fueron señaladas por Astiz en la iglesia de la Santa Cruz, en San Cristóbal, hace 28 años.

El anuncio del hallazgo de los cuerpos se realizará hoy a las 13 en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Estarán los familiares de las mujeres desaparecidas y miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, que trabajó en la investigación.

Los tres cuerpos estaban enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle. Antes, habían sido encontrados en la localidad de Santa Teresita.

Los secuestros de Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Eugenia Ponce se produjeron en diciembre de 1977. El 8, al anochecer, Astiz dio la señal para que se lanzara el operativo sobre una reunión en la iglesia. Secuestraron a ocho personas. Entre ellas, Careaga ­de nacionalidad paraguaya­ y Ponce; también a las monjas francesas Alice Domon y Reneé Leonnie Duquet.

A los dos días, un comando clandestino de la Armada capturaba a Villaflor en la esquina de su casa, en Sarandí, en una operativo con dos Ford Falcon. La calle donde sucedió todo (Crámer) hoy lleva su nombre. Villaflor tenía 53 años, cuatro hijos ­uno de ellos Néstor, detenido por militar en la Juventud Peronista­ y dos nietas muy pequeñas.

Las tres mujeres fueron ingresadas a la ESMA. Específicamente, las tuvieron en un altillo llamado "Capuchita", donde eran depositados los secuestrados que mantenían en mayor secreto. Continúan desaparecidas.

Con el correr del tiempo, las monjas, Villaflor y sus compañeras se convirtieron en un emblema. Entre otras razones, por el modo en que fueron secuestradas y por la participación en el episodio de Astiz.

La iglesia de la Santa Cruz, base de los padres pasionistas, se había convertido en el centro de reunión de personas cuyos familiares habían sido secuestrados por la dictadura militar. Astiz se infiltró entre ellos con un seudónimo: "Gustavo Niño". Participó de varios encuentros con la excusa de que tenía un hermano desaparecido, y hasta se ganó la confianza de alguna de las madres.

Una mañana, temprano, varios agentes de la Marina fueron distribuidos en distintos puntos de la Iglesia mientras se realizaba la misa de Primera Comunión. La orden: detener a quienes habían sido señalados previamente por Astiz. Así se hizo.

Víctimas de ese grupo de tareas, también desaparecieron Angela Aguad, José Julio Fondevilla, Eduardo Gabriel Horane, Patricia Cristina Oviedo, Raquel Bulit y Remo Carlos Berardo.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, que trabajó en la investigación, fue creado en 1984 y participó en el hallazgo de numerosos cuerpos de desaparecidos. Sus miembros también trabajan como peritos y consulto res de la Justicia en otros casos y en distintos países.

Una víctima de Astiz

Azucena Villaflor fue una víctima del más oscuro símbolo de la represión, el marino Alfredo Astiz, que integraba el Grupo de Tareas de la ESMA y se infiltró entre las primeras Madres de Plaza de Mayo. "Yo pensaba que era hijo de Azucena", dijo sobre Astiz Carmen Aguilar al declarar como testigo en esta causa, paralela a la causa ESMA. Astiz y los otros integrantes de su grupo de tareas fueron beneficiados en la década del 80 por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Pero en mayo del año pasado fueron procesados por el juez federal Sergio Torres. El magistrado procesó a Astiz, Jorge "Tigre" Acosta, Antonio Pernías y Héctor Febres por las desapariciones de Alicia Domon, Angela Aguad, María Eugenia Ponce, José Fondevilla, Eduardo Horane, María Esther Ballestrino, Patricia Oviedo, Raquel Bulit, Remo Berardo, Reneé Duquet y Azucena Villaflor

Note: http://www.clarin.com/diario/2005/07/08/elpais/p-01401.htm

Articoli correlati

  • Il cielo sopra l'Argentina è nero
    Latina
    Javier Milei eletto presidente del paese: un vero oltraggio a 40 anni dal ritorno della democrazia

    Il cielo sopra l'Argentina è nero

    Decisiva l’alleanza tra le due destre radicali, quella di La Libertad Avanza e quella macrista e la forte disillusione degli argentini, stremati da una crisi economica che ha tra i suoi principali responsabili proprio l’ex presidente Mauricio Macri.
    20 novembre 2023 - David Lifodi
  • L'Argentina respinge Javier Milei
    Latina
    Il 19 novembre ballottaggio con il peronista Sergio Massa

    L'Argentina respinge Javier Milei

    Al primo turno delle presidenziali il candidato di estrema destra non sfonda.
    24 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Sull'Argentina l'uragano Javier Milei
    Latina
    Alle presidenziali del 22 ottobre potrebbe stravincere il candidato dell’estrema destra

    Sull'Argentina l'uragano Javier Milei

    In occasione delle Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 agosto scorso, Milei è risultato essere l’uomo più votato di tutte le coalizioni.
    Per il paese si tratterebbe di un pericolosissimo, quanto probabile, salto nel buio.
    18 settembre 2023 - David Lifodi
  • Argentina: la riforma incostituzionale di Gerardo Morales
    Latina
    La repressione, finora, non è riuscita a bloccare il Jujeñazo.

    Argentina: la riforma incostituzionale di Gerardo Morales

    Nella provincia di Jujuy, dallo scorso giugno, le comunità indigene e non solo sono in lotta contro la riforma della Costituzione locale che prevede la svendita del litio alle multinazionali.
    2 agosto 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)