Latina

Brasile Lula denuncia come "malattia grave" i preconcetti razziali esistenti nella società brasiliana

2 luglio 2005
Lana Cristina
Fonte: Adital - Agencia Brasil

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva elogió, ayer, a la ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres, Nilcéia Freire, en la ceremonia de apertura de la 1ª Conferencia Nacional para la Promoción de la Igualdad Racial, por haber sido pionera en la implementación del sistema de cupos en una universidad brasileña. El presidente reconoció que existe preconcepto en Brasil y lo clasificó de "enfermedad grave". También señaló que la conferencia reúne a gran parte del movimiento por la igualdad racial en el país.

Sobre la actitud de Nilcéia Freire de destinar vacantes para negros, cuando fue rectora de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), el presidente recordó que hubo polémica y reacciones negativas. Lula atribuyó esas reacciones al preconcepto. "No fue fácil, pues el preconcepto no es más grande sólo porque no está escrito en la cabeza de las personas. Si estuviese escrito, sabríamos que el preconcepto en este país es una enfermedad grave. Porque el preconcepto es contra el negro, contra el pobre", dijo Lula.

El presidente Lula afirmó que la conferencia reúne a gran parte del movimiento por la igualdad racial en el país y, hablando directamente para ellos, les aconsejó a todos llamar la atención sobre la importancia del tema. "Cabe a todos los que están aquí decirle a todo Brasil, al presidente de la República y al Congreso: ‘nosotros existimos, nosotros sabemos protestar, nosotros sabemos construir’", reiteró. "Pero lo que es más importante, en este momento, es crear la conciencia de que es bonito ser negro en este país y que la mitad de la población es negra."

El presidente advirtió sobre la posibilidad de que surjan divergencias en el transcurso delencuentro, que se extiende hasta el próximo día 2, pero pidió a los participantes que no dejen que las diferencias influyan negativamente en los programas de gobierno. "No vamos a permitir que las divergencias conceptuales existentes produzcan el que nos atrasemos en beneficiar a las personas más pobres de las periferias de este país, a las comunidades quilombolas, a las comunidades indígenas", declaró.

La 1ª Conferencia Nacional de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial se extenderá hasta el próximo sábado 2 de julio, en Brasilia, teniendo como tema central "Estado y Sociedad - juntos promoviendo la Igualdad Racial". Por primera vez en la historia del país el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (Seppir) y del Consejo Nacional de Promoción de la Igualdad Racial (CNPIR), convoca a la sociedad civil para discutir y enviar políticas que den cuenta de las desigualdades relacionadas con las cuestiones étnicas que involucran a negros, indígenas, gitanos, árabes, palestinos y judíos. Ellos serán los principales actores en esta arena que reúne a los grupos que, de alguna manera, sufren la discriminación y el preconcepto en la sociedad brasileña.

El encuentro reúne a 1.000 delegados electos en proceso preparatorio, siendo el 60% representantes de la sociedad civil y el 40% de gestores federales, estatales y municipales. El número de delegados contempla el número de habitantes de cada Estado. Además de esa modalidad, participan también autoridades, representantes de entidades nacionales e internacionales en la condición de observadores.

La Conferencia es uno de los marcos del Año Nacional de Promoción de la Igualdad Racial, y tiene como objetivo construir el Plan Nacional de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial y Étnica. El documento contemplará prioridades de acciones a ser ejecutadas por el Gobierno Federal considerando la perspectiva de género, cultura y religión.

Articoli correlati

  • Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra
    Latina
    Ancora oggi quell'omicidio resta impunito

    Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra

    Il 26 marzo 1998 Onalício Araújo Barros e Valentim Silva Serra, dirigenti dei senza terra, vennero uccisi dai fazendeiros a Parauapebas, stato del Pará, dopo esser stati attirati in una trappola.
    1 aprile 2024 - David Lifodi
  • I ruralistas spadroneggiano in Brasile
    Latina
    Il 21 gennaio scorso è stata uccisa la leader indigena María de Fátima Muniz

    I ruralistas spadroneggiano in Brasile

    Esponente della comunità pataxó hãhãhãi, nel sud dello stato di Bahía, la donna è stata assassinata a seguito di una spedizione della milizia paramilitare Invasão Zero con la complicità della polizia militare che non è intervenuta.
    8 marzo 2024 - David Lifodi
  • Sul Brasile incombono i militari
    Latina
    Nonostante la presidenza di Lula le Forze Armate continuano a godere della più completa impunità

    Sul Brasile incombono i militari

    A conferma di questo il Ministero della Difesa è nelle mani di José Múcio, che ha sempre sminuito l’assalto bolsonarista alle istituzioni dell’8 gennaio 2023.
    5 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Brasile: la criminalizzazione della povertà
    Latina
    Il governo brasiliano è balbettante ed ha difficoltà nel far rispettare i diritti umani

    Brasile: la criminalizzazione della povertà

    Nello stato di San Paolo l’Operação Escudo miete vittime tra le fasce sociali più povere e marginali. Nel mirino i giovani delle periferie, i favelados e gli afrobrasiliani.
    2 ottobre 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)