Latina

Messico: Oventic, zona fantasma dopo l'allarme rosso zapatista

23 giugno 2005
Elio Henriquez
Fonte: la Jornada

Oventic, Chis., 20 de junio. Desde esta tarde todas las oficinas, tiendas, cooperativas artesanales y locales -menos la clínica- fueron cerrados en esta comunidad zapatista, sede del Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad y de la Junta de Buen Gobierno
Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, en acatamiento a la alerta roja general decretada este lunes por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en todo su territorio.

Un letrero visible con letras blancas sobre el fondo negro de una tabla colocada a la entrada del caracol alerta a los visitantes: ''Cerrado por alerta roja''. Además, en las puertas de los diferentes locales ubicados en este lugar, empezando por la oficina de la Junta de Buen Gobierno, fueron pegadas cartulinas con la misma frase.

Esto no se había hecho antes en ninguno de los momentos en que fueron decretadas públicamente alertas rojas por el EZLN, la última de las cuales había ocurrido cuando se perpetró la matanza de 45 indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

Al conocerse esta tarde en San Cristóbal el contenido del comunicado del Ejército Zapatista, periodistas y miembros de organismos no gubernamentales, principalmente, se desplazaron hasta la comunidad ubicada en el municipio San Andrés Larráinzar, donde tiene su sede la Junta de Buen Gobierno que atiende a los municipios de los Altos de Chiapas. Así se constató que a diferencia de los demás días, en que se notaba mucho movimiento, sobre todo en la tienda cooperativa Che Guevara, que está a la entrada, el lugar se veía hoy desierto.

Ya casi para anochecer, dos indígenas sacaban algunas cajas y muebles de madera, pero se negaron a hacer comentarios, sólo dijeron que las instalaciones fueron cerradas aproximadamente a las 15 horas de hoy. En la parte del fondo, en un gran auditorio de madera con la imagen de Emiliano Zapata, que también estaba abierto, una docena de desconcertados internacionalistas de España, Bélgica, Suecia, Italia, Francia y Estados
Unidos preparaban la comida. ''Cuando yo llegué esta tarde esto ya estaba cerrado, no sé nada, no he hablado con nadie, pero pienso quedarme aquí, porque no tengo conciencia de que alguien haga algo malo'', comentó uno de los observadores, originario de
Barcelona.

''Me impresiona tanto silencio y que no haya nadie, todo es tan extraño, pero aquí nos vamos a quedar", insistió el ciudadano español. "Mi idea es levantar algún testimonio, si fuera necesario", comentó. Además de los internacionalistas, en la clínica -que permanecía abierta- se veía algún movimiento y dos vehículos estacionados enfrente, pero nadie comentó nada. La pequeña reja que está a la entrada estaba con candado para evitar la entrada o salida de vehículos.

Extrañamente, la pequeña puerta de madera de acceso para las personas, que
siempre está resguardada por una zapatista, esta tarde estaba abierta y quienes llegaron hasta aquí pudieron ingresar sin ningún impedimiento y recorrer el lugar en medio de la pertinaz llovizna y la neblina.

Todo lo contrario ocurría en situaciones anteriores de alerta roja: las entradas eran vigiladas estrictamente sin que se permitiera el acceso de extraños. Esta noche en los sitios cercanos a esta comunidad no se observaron cambios en la rutina diaria, ni tampoco en el tránsito vehicular sobre la carretera San Andrés-Puerto Caté, que pasa frente a este sitio.

En la cabecera de San Andrés, donde se realizaron los diálogos entre el gobierno federal y el EZLN en 1995 y 1996, aparentemente todo transcurría con normalidad. En el campamento militar ubicado en la cabecera tampoco se observaron movimientos. En el trayecto de más de 40 kilómetros desde San Cristóbal de las Casas hasta Oventic no se vio presencia militar ni policiaca, excepto en el cruce llamado La Ventana -en la bifurcación a San Juan Chamula y Zinacantán-, donde esta tarde policías municipales instalaron un puesto de control supuestamente para detectar vehículos robados. En San Cristóbal se supo esta noche que, en cumplimiento de la orden del EZLN, el Centro de Información Zapatista fue cerrado también.

Articoli correlati

  • Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia
    Latina
    Il presidente Obrador non vuol mettere in discussione le forze di polizia

    Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia

    Obrador vuole la verità sulla strage dei 43 studenti avvenuta nel 2014, ma solo a parole e, per questo, i familiari degli scomparsi hanno sospendere qualsiasi forma di interlocuzione con il governo.
    26 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Messico: la necromacchina di Guanajuato
    Latina
    Le organizzazioni criminali godono dell’impunità concessa da istituzioni spesso compiacenti

    Messico: la necromacchina di Guanajuato

    A cercare i desaparecidos sono soprattutto le donne, le Madres Buscadoras.
    26 dicembre 2023 - David Lifodi
  • Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni
    Latina
    La denuncia, presentata in sede Onu, arriva dal Frayba

    Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni

    Il Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas di San Cristóbal de las Casas che accusa il governo del Chiapas di torturare, fabbricare prove false e incarcerare illegalmente i lottatori sociali indigeni, in particolar modo quelli zapatisti.
    28 novembre 2023 - David Lifodi
  • In Messico lo spionaggio di Pegasus
    Latina
    Elaborato dall’impresa israeliana NSO Group, il sistema è utilizzato per intercettare i giornalisti

    In Messico lo spionaggio di Pegasus

    Tra coloro che sono stati tenuti sotto controllo, a loro insaputa, i membri del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes che indagavano sul massacro dei normalistas di Ayotzinapa e gli esponenti del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
    20 luglio 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)