Latina

Messico: le dure condizioni dei giornalisti nella zona di frontiera con l'USA

Reporters sans Frontiers pubblica un resoconto sulla libertà di stampa nelle città di frontiera tra Messico e USA
22 giugno 2005
Reporters sans frontiers

El 22 de junio de 2004, Francisco Javier Ortiz Franco, cofundador y editorialista del semanario Zeta, era asesinado en Tijuana (Baja California, Noroeste). Ese crimen significó el punto de partida de un año negro para la prensa en México, con cinco periodistas muertos. Sin embargo, también supuso el inicio de una toma de conciencia en el medio periodístico, poco inclinado a apretarse los codos y, sobre todo, llevó al gobierno federal a hacerse cargo directamente de los investigaciones sobre los crímenes cometidos contra periodistas.

Pero, un año después del asesinato no resuelto de Francisco Javier Ortiz Franco, no ha mejorado nada la situación de los periodistas mexicanos. En particular, en los Estados costeros y fronterizos con Estados Unidos, gangrenados por el narcotráfico, la corrupción y la violencia. El año 2005 comenzó trágicamente con una desaparición y dos asesinatos de periodistas, en la primera semana de abril.

Desde la noche del 2 de abril no ha dado señales de vida Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial en Hermosillo (Sonora, Noroeste). El 5 de abril sufrió un atentado ante la sede de la emisora Stereo 91 XHNOE, en Nuevo Laredo (Tamaulipas, Noreste), la periodista Dolores Guadalupe García Escamilla. El 8 de abril, fue abatido en el Estado de Veracruz (Este) Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión. Estos tres casos elevan a dieciséis el número periodistas muertos desde 2000. Y, en todos los casos, ninguna investigación seria ha podido llegar hasta los autores intelectuales, creando así un auténtico clima de impunidad.

¿Cómo trabajan los periodistas en ese ambiente ? ¿Se ven obligados a autocensurarse para sobrevivir ? ¿Están igualmente expuestos al peligro los medios locales y nacionales ? ¿Cómo se explica que las investigaciones sobre los asesinatos de periodistas no hayan dado resultados ? Para responder a todas estas preguntas una delegación de Reporteros sin Fronteras viajó, del 22 al 31 de mayo de 2005, a las ciudades fronterizas de Tijuana y Nuevo Laredo, y a México.

La delegación se entrevistó con periodistas locales, corresponsales de medios de comunicación nacionales, así como representantes de la policía y la justicia, y entre ellos el vice-Procurador General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos. Entre otras cosas, la misión ha permitido medir las graves disfunciones que reinan en los tres niveles del poder, municipal, del Estado y federal. Una situación que no parece que vaya a tranquilizar una feroz campaña presidencial mexicana, en el horizonte de 2006.

Note: http://www.rsf.org/IMG/pdf/rapport_mexique_esp.pdf

Articoli correlati

  • Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia
    Latina
    Il presidente Obrador non vuol mettere in discussione le forze di polizia

    Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia

    Obrador vuole la verità sulla strage dei 43 studenti avvenuta nel 2014, ma solo a parole e, per questo, i familiari degli scomparsi hanno sospendere qualsiasi forma di interlocuzione con il governo.
    26 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Messico: la necromacchina di Guanajuato
    Latina
    Le organizzazioni criminali godono dell’impunità concessa da istituzioni spesso compiacenti

    Messico: la necromacchina di Guanajuato

    A cercare i desaparecidos sono soprattutto le donne, le Madres Buscadoras.
    26 dicembre 2023 - David Lifodi
  • Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni
    Latina
    La denuncia, presentata in sede Onu, arriva dal Frayba

    Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni

    Il Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas di San Cristóbal de las Casas che accusa il governo del Chiapas di torturare, fabbricare prove false e incarcerare illegalmente i lottatori sociali indigeni, in particolar modo quelli zapatisti.
    28 novembre 2023 - David Lifodi
  • In Messico lo spionaggio di Pegasus
    Latina
    Elaborato dall’impresa israeliana NSO Group, il sistema è utilizzato per intercettare i giornalisti

    In Messico lo spionaggio di Pegasus

    Tra coloro che sono stati tenuti sotto controllo, a loro insaputa, i membri del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes che indagavano sul massacro dei normalistas di Ayotzinapa e gli esponenti del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
    20 luglio 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)