Latina

Bolivia: Evo Morales respinge le pressioni delle multinazionali

Il dirigente di sinistra ha avvertito le multinazionali che operano in Bolivia, che il paese ha argomentazioni giuridiche e tecniche per vincere qualsiasi causa giudiziaria intentata per far prevalere i loro interssi
20 giugno 2005
Fonte: Argenpress


Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) hizo la declaración al
ser preguntado sobre versiones de prensa en torno a exigencias y posibles acciones legales de las empresas Repsol de España y Petrobrás, de Brasil, por la intangibilidad de los contratos firmados al amparo de una legislación neoliberal en la pasada década. Evo Morales

Los planteamientos empresariales responden tanto a la aprobación, el mes pasado, de una nueva legislación que eleva los tributos del rubro, como a las demandas sociales de nacionalización del gas y el petróleo.

Tras señalar que la posición de las empresas era ya conocida, Morales recordó que los contratos que invocan son ilegales e anticonstitucionales, por no haber sido ratificados por el parlamento, como manda la Carta Magna e hizo notar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Son contratos nulos de pleno derecho, firmados por gobiernos de partidos neoliberales, cómplices de las transnacionales, que sabían que estaban incurriendo en ilegalidad, porque tienen asesores jurídicos que estudian estos temas antes de firmar cualquier acuerdo, dijo.

Recordó que esos contratos fueron suscritos además secretamente y mantenidos ocultos y permitieron que las petroleras foráneas 'saquearan, robaran nuestros recursos'

'Me gustaría que nos hagan una demanda, porque tenemos los argumentos jurídicos y técnicos para ganar cualquier juicio', sentenció el líder del MAS.

Agregó que, en vez resarcir daños a las petroleras -como sostienen voceros de éstas que se deberá hacer si se afectan sus intereses-, ellas tendrían que indemnizarnos por la extracción ilegal y anticonstitucional de nuestros hidrocarburos.

Planteó también a las transnacionales y a los gobiernos de sus países sede, que la política de saqueo de los recursos bolivianos tiene que terminar y se preguntó si esas naciones subastan sus riquezas como lo hicieron anteriores gobiernos bolivianos.

Sobre la inversión extranjera en los hidrocarburos, Morales dijo que es importante, pero sin afectar el ejercicio de la propiedad estatal de los yacimientos, establecida por la constitución y por la nueva ley, y en términos de sociedad equitativa

Al respecto, negó que el MAS haya cambiado de posición, a partir de la exigencia de que las transnacionales operen en el país a cambio de pagar regalías de 50%.

Dijo que su Partido siempre exigió que el Estado ejerza el derecho propietario del gas y del petróleo y que si la empresa estatal de hidrocarburos necesite inversión extranjera, establezca sociedades con empresas foráneas a cambio del 50% de regalías.

Se fortalece el proyecto de elecciones generales

El presidente transitorio Eduardo Rodríguez, regresó de un breve viaje a la oriental ciudad de Santa Cruz, con su proyecto de adelanto de elecciones generales evidentemente fortalecido.

El mandatario declaró haber comprobado en Santa Cruz que el sentimiento mayoritario favorece la celebración de comicios adelantados, tanto presidenciales como parlamentarios, lo que debe ser escuchado por el congreso.

Rodríguez hizo el comentario ante una pregunta sobre la posibilidad de que el poder legislativo no logra consenso sobre una modificación constitucional u otra medida legal que permita al mandatario realizar los comicios generales y no sólo presidenciales, como indica la Carta Magna.

El mandatario recabó ayer en Santa Cruz el apoyo del Cardenal Julio Terrazas para que las elecciones, proyectadas para diciembre, renueven también el parlamento.

La jerarquía católica, según diversas fuentes, intentó plasmar esa fórmula en un acuerdo político anti-crisis que propuso en una mediación, antes de la renuncia del presidente Carlos Mesa, el 6 de junio.

Esa propuesta gubernamental encontró aceptación o flexibilidad en diálogos que Rodríguez sostuvo con dirigentes del Comité Cívico y las organizaciones empresariales de Santa Cruz, que impulsan un movimiento autonómico de signo derechista.

Esas organizaciones reiteraron la exigencia de que las elecciones de prefectos (gobernadores) departamentales (regionales) se realicen el 12 de agosto, junto a un referendo autonómico que amenazan convocar unilateralmente.

Consultado sobre esa insistencia, Rodríguez respondió que 'tenemos que encontrar consensos para otros temas como referéndum, asamblea constituyente, elección de prefectos y nacionalización' de los hidrocarburos.

La nacionalización y la constituyente fueron las banderas de la protesta social iniciada el 16 de mayo que determinó la renuncia de Mesa.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) fustigó a la dirigencia cruceña por insistir en la amenaza de realizar un referendo unilateral que calificó de sedicioso, y dijo que esa actitud pretende bloquear las salidas pacíficas a la crisis.

El proyecto de elecciones generales adelantadas y de armonización de las demandas populares y regionales fue respaldado igualmente en reuniones que el gobernante tuvo con la central sindical y con organizaciones de campesinos e indígenas de Santa Cruz que rechazan las posiciones del comité cívico y los empresarios.

El delegado presidencial (ministro) para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, calificó la visita de Rodríguez a la ciudad oriental como extraordinariamente útil, por la forma positiva como fue recibido el mandatario y por el clima de confianza creado.

Señaló que esas condiciones son favorables para lograr un acuerdo político para resolver por consenso los grandes temas nacionales que el congreso no puede superar por las diferencias que motivan.

El proyecto de elecciones generales adelantadas enfrenta resistencias de elementos de partidos tradicionales a un entendimiento que recorte su mandato, el cual se extiende hasta agosto de 2007.

En opinión del analista político, Alvaro García Linera esas resistencias se deben a que esas fuerzas perderán posiciones de poder político que ostentan en el parlamento y que no reflejan la correlación de fuerzas realmente vigente.

Lazarte dijo que no sería razonable que el parlamento -que aplazó hasta el 28 de junio el tratamiento de esos cruciales temas- reanude sus trabajos sin acuerdos y anunció que el gobierno aprovechará el paréntesis para impulsar el entendimiento, aprovechando sus relaciones con la sociedad y sus instituciones.

Articoli correlati

  • Bolivia: il ritorno del golpismo
    Latina
    Il governatore del dipartimento di Santa Cruz Camacho, ha proclamato uno sciopero a oltranza

    Bolivia: il ritorno del golpismo

    A seguito dello spostamento della data del Censo de Población y Vivienda, l’ultradestra ha promosso tre settimane di sciopero ad oltranza con epicentro il dipartimento di Santa Cruz per destabilizzare il governo di Luis Arce
    16 novembre 2022 - David Lifodi
  • La Bolivia che verrà
    Latina
    Il Movimiento al Socialismo dovrà guardarsi dalle manovre di destabilizzazione della destra

    La Bolivia che verrà

    «Abbiamo recuperato la democrazia e la speranza» sono state le prime parole pronunciate da Luis Arce dopo la sua elezione
    25 ottobre 2020 - David Lifodi
  • Bolivia, dove il popolo ha sconfitto il colpo di stato
    Latina

    Bolivia, dove il popolo ha sconfitto il colpo di stato

    Undici mesi dopo la rottura istituzionale risorge la speranza
    23 ottobre 2020 - Giorgio Trucchi
  • Bolivia: sconfitti i golpisti
    Latina
    Luis Arce, con il 53% dei voti, è il nuovo presidente del paese

    Bolivia: sconfitti i golpisti

    Nonostante i piani di destabilizzazione delle destre facessero presagire il peggio anche a pochi giorni dal voto.
    19 ottobre 2020 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)