Latina

Fernando Báez in Venezuela

Il saggista venezuelano ha denunciato la devastazione culturale che continua a realizzare l'amministrazione Bush in Iraq, che risulta essere un problema umanitario oltre che culturale. "Il Venezuela deve riaffermare la propria identità nazionale per contrastare la penetrazione ideologica"
19 giugno 2005
Elizabeth Pérez
Fonte: Adital - Conac


"Destrucción de bibliotecas y defensa del patrimonio cultural", fue el tema de esta conferencia, donde Báez, luego de realizar una cronología de la historia de la destrucción de libros en el mundo, se refirió al "bibliocausto" de la reciente guerra de Irak, que le tocó presenciar in situ. En tal sentido comentó que la situación es trágica, porque la Biblioteca Nacional de Irak fue incendiada en dos ocasiones, y resultaron destruidos un millón de libros.

"Lo preservado se salvó gracias a los propios iraquíes que los escondieron en mezquitas. Dos millones de documentos del período otomano y republicano, se perdieron del Archivo Nacional de Irak y en la Biblioteca Awgaf, cuyo edificio quedó en ruinas, ardieron más de 700 manuscritos antiguos y 1.500 desaparecieron. Hoy en día los universitarios iraquíes no tienen textos para estudiar", enfatizó.


EEUU expolia

El conferencista, autor del libro Historia Universal de la destrucción de libros: desde las tablillas sumerias a la guerra de Irak, hizo hincapié en que Estados Unidos le está expoliando la memoria cultural de los iraquíes, y hay evidencias de que lo que quieren es transculturizar a ese pueblo, cuna de la civilización. "Queda claro que si han tocado los valores esenciales de la civilización occidental, aquí nadie está a salvo", resaltó y llamó a los venezolanos a estar alerta porque a su juicio "ha llegado la hora de que nosotros entendamos que la cultura es el arma fundamental que tenemos los latinoamericanos para enfrentar este terrible momentos histórico que vivimos"

Dijo Báez que cada día aumenta el grado de destrucción cultural del Gobierno de Estados Unidos contra Irak, violando el Tratado Internacional de La Haya y haciendo caso omiso a las advertencias de sus asesores y el Instituto Oriental de Chicago, que entregaron mapas que indicaban donde se encontraban los asentamientos culturales, con el fin de que fueran resguardados. Dijo estar consciente de que será larga la lucha para probar la responsabilidad del Gobierno de Bush sobre estos hechos, "pero existen las evidencias y los venezolanos no podemos quedarnos callados ante esta devastación, porque lo que se destruyó en Irak no fueron solamente imágenes: allí nació la civilización occidental, esos valores son nuestros, y está establecido internacionalmente que los recintos culturales no podrán ser utilizados con fines militares", culminó.

Articoli correlati

  • Venezuela: Exxon Mobil dietro alla disputa sull'Esequibo
    Latina
    Il contenzioso con la Guyana è ripreso con maggior forza. Il 3 dicembre il referendum consultivo

    Venezuela: Exxon Mobil dietro alla disputa sull'Esequibo

    La multinazionale petrolifera in pratica decide la politica del paese e utilizza tutti gli strumenti in suo possesso per evitare una risoluzione diplomatica e al tempo stesso scaricare la colpa su Caracas.
    6 novembre 2023 - David Lifodi
  • Assedio al Venezuela
    Latina
    Intervistate dodici personalità di primo piano della Rivoluzione bolivariana

    Assedio al Venezuela

    Il libro di Geraldina Colotti, Veronica Díaz e Gustavo Villapol racconta la resistenza del paese di fronte alla guerra ibrida, ma astutamente non dichiarata, scatenata dagli Usa.
    4 dicembre 2022 - David Lifodi
  • Venezuela: la relatrice Onu Alena Douhan contesta le sanzioni economiche Usa e Ue
    Latina
    “Hanno un effetto devastante sulla popolazione e rappresentano un attacco ai diritti umani”

    Venezuela: la relatrice Onu Alena Douhan contesta le sanzioni economiche Usa e Ue

    L’ambasciatrice dell’Unione europea in Venezuela Isabel Brilhante Pedrosa considerata "persona non grata" da Arreaza e Maduro
    7 marzo 2021 - David Lifodi
  • Venezuela: il chavismo riconquista l’Assemblea nazionale
    Latina
    Nelle elezioni del 6 dicembre, definite regolari dagli osservatori internazionali

    Venezuela: il chavismo riconquista l’Assemblea nazionale

    Non paga la strategia dell’opposizione che ha invitato all’astensione e gridato ai brogli prima della chiusura delle urne
    8 dicembre 2020 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)