Latina

Brasile: la crisi può generare profonde riforme

19 giugno 2005
Fonte:
Adital

Roberto Jefferson acusou ministro José Dirceu
La crisis en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, provocada por una serie de denuncias sin pruebas del presidente del PTB, diputado Roberto Jefferson, de que los diputados han recibido dinero del gobierno federal para conseguir apoyo en el Parlamento, lo que fue conocido como "mensualazo", ha repercutido en todo el país. Fundamentalmente ayer, cuando cayó el ministro fuerte del Gobierno, José Dirceu, que vuelve a la Cámara Federal, reasumiendo su mandado de diputado por el Estado de San Pablo, para defenderse a sí mismo y al gobierno, de las acusaciones del diputado petebista.

El caso llegó a los noticieros, que contribuyeron todavía más a la construcción de una imagen devastada del gobierno, que abrieron flancos importantes para envestidas de la oposición neoliberal. Analistas opinan que la salida de Dirceu dará comienzo a una reforma ministerial que privilegiará la vuelta al Congreso Nacional de ministros con mandatos y a la apertura de cargos para la base aliada. Los sectores de la sociedad y los propios integrantes del PT sostienen que es el momento de un cambio radical en la política del Gobierno de Brasil para que se aparte del camino neoliberal que ha seguido en esta primera mitad de mandato, y que el gobierno asuma el timón para llevar adelante reformas sociales profundas y se den respuestas concretas a la sociedad.

En este sentido, diez diputados del PT fueron hasta el Palacio del Planalto, en la tarde de ayer, a protocolar la carta que querían entregar al presidente Lula pero que no tuvieron oportunidad. La audiencia - que reuniría a las bancadas del Partido en la Cámara y en el Senado - agendada para las 15 horas, fue cancelada por la mañana. El documento fue firmado por 26 parlamentarios, que dos senadores llevarán copias a sus estados, a fin de recoger firmas de parlamentarios estatales y dirigentes del PT. Pide medidas enérgicas para enfrentar la crisis, manifestando apoyo al Presidente.

La audiencia había sido agendada por el senador Tião Viana (AC), vicepresidente del Senado, atendiendo al grupo de diputados del bloque de izquierda y otros dos senadores (Cristovam Buarque y Paulo Paim), pero sería extensiva a las dos bancadas. La carta manifiesta apoyo al discurso del presidente de ir hasta las últimas consecuencias en el combate de la corrupción, y que ya sugería que los ministros bajo sospecha deberían ser alejados, lo que terminó ocurriendo al final del día. "Queremos que el Presidente sepa que tiene apoyo en la sociedad para tomar las medidas que sean necesarias", declaró Paulo Rubem (PE).

Los parlamentarios de izquierda sostienen que el gobierno debe aprovechar la crisis y dar un viraje de 180 grados, rompiendo con la actual política económica y apoyando una amplia reforma política, "que no sólo elimine de una vez por todas el financiamiento privado de campaña, sino que también institucionalice definitivamente los mecanismos de democracia directa previstos en nuestra Constitución", como dice la carta. El documento llama la atención también sobre la necesidad del gobierno de constituir una nueva base parlamentaria de apoyo, "alterando los patrones de articulación política y proponiendo un programa de amplias transformaciones sociales".

Note: traduzione in spagnolo di Daniel Barrantes

Articoli correlati

  • Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra
    Latina
    Ancora oggi quell'omicidio resta impunito

    Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra

    Il 26 marzo 1998 Onalício Araújo Barros e Valentim Silva Serra, dirigenti dei senza terra, vennero uccisi dai fazendeiros a Parauapebas, stato del Pará, dopo esser stati attirati in una trappola.
    1 aprile 2024 - David Lifodi
  • I ruralistas spadroneggiano in Brasile
    Latina
    Il 21 gennaio scorso è stata uccisa la leader indigena María de Fátima Muniz

    I ruralistas spadroneggiano in Brasile

    Esponente della comunità pataxó hãhãhãi, nel sud dello stato di Bahía, la donna è stata assassinata a seguito di una spedizione della milizia paramilitare Invasão Zero con la complicità della polizia militare che non è intervenuta.
    8 marzo 2024 - David Lifodi
  • Sul Brasile incombono i militari
    Latina
    Nonostante la presidenza di Lula le Forze Armate continuano a godere della più completa impunità

    Sul Brasile incombono i militari

    A conferma di questo il Ministero della Difesa è nelle mani di José Múcio, che ha sempre sminuito l’assalto bolsonarista alle istituzioni dell’8 gennaio 2023.
    5 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Brasile: la criminalizzazione della povertà
    Latina
    Il governo brasiliano è balbettante ed ha difficoltà nel far rispettare i diritti umani

    Brasile: la criminalizzazione della povertà

    Nello stato di San Paolo l’Operação Escudo miete vittime tra le fasce sociali più povere e marginali. Nel mirino i giovani delle periferie, i favelados e gli afrobrasiliani.
    2 ottobre 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)