Latina

Brasile: 145.967 bambini sfruttati nelle miniere

il 12 giugno è la giornata mondiale contro il lavoro minorile
13 giugno 2005
Fonte: Adital

Adital - Andi - Doce de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En el 2005, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió la explotación de la mano de obra de niños y adolescentes en la minería como tema central a ser abordado en varias partes del mundo.

En Brasil, para marcar la fecha, serán realizadas diversas actividades a lo largo de esta y de la próxima semana. Para saber la programación en su ciudad, contacte al Foro de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil local y busque datos en la Delegación Regional del Trabajo (DRT). Los teléfonos de las DRTs están disponibles en el website www.mte.gov.br/drt.

El uso de niños y adolescentes en la explotación minera es considerado una de las "peores formas de trabajo infantil". La actividad atañe en Brasil a un contingente de 145.967 niños y jóvenes con edad entre cinco y 17 años, actuando en la extracción y producción mineral, lo que corresponde al 4% del total de personas trabajando en el sector en el país, según la PNAD 2003, del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE). Un número relativamente pequeño, si se compara con el total de 5,1 millones de personas en esa faja etaria, explotadas en todo tipo de trabajo en el país entero. Pero el problema es grave, debido a los riesgos involucrados en las actividades directas o indirectas de la explotación minera.

Según médicos del trabajo, entre las principales consecuencias en la salud de los niños y adolescentes que ejercen ese trabajo están la silicosis, cáncer, enfermedades bronco pulmonares, cortes, asfixia, anoxia por aplastamiento, traumatismos músculo esqueléticos, pérdida auditiva, alteración del umbral auditivo, hipertensión arterial, ruptura traumática del tímpano, cáncer de cavidad nasal, bronquitis, polineuropatía, blefaritis, conjuntivitis, catarata, radiodermatitis, osteonecrosis e infertilidad masculina.

Ministerios buscan acuerdo con empresarios del sector mineral

Con el apoyo de la metodología de la Fundación Abrinq por los Derechos del Niño, en la ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, los Ministerios involucrados con la cuestión (Desarrollo Social y Combate al Hambre, Minas y Energía, Salud, Cultura y Trabajo) anuncian la firma de un Término de Cooperación Técnica. Entre las principales estrategias previstas está la articulación con los empresarios del área de la minería, gobierno y sociedad civil. Representantes de esos sectores serán invitados a firmar el Pacto para la Erradicación del Trabajo de Niños y Adolescentes en la Actividad de Extracción Mineral.

Según Miguel Nery, director general del Departamento Nacional de Producción Mineral, del Ministerio de Minas y Energía, serán realizadas experiencias piloto con empresarios de cinco municipios, apuntando a la mejoría de la tecnología de extracción de minerales y la no utilización de mano de obra infantil. Las localidades son:

- Reserva de garimpeiros de Santa Teresinha, en Goiás

- Polo de producción de gemas de Araçuaí, en Minas Gerais

- Polo de producción de materiales agregados de Murici, en Alagoas

- Polo de producción de tantalio, de Salgadinho, en Pará

- Polo de producción de oro, de Itaituba, en Pará

Camioneros serán incentivados para denunciar la explotación del trabajo infantil

Además de los acuerdos con el sector productivo mineral, otra estrategia es la capacitación de camioneros para identificar y denunciar situaciones de trabajo infantil. Ellos serán instruidos en las unidades del sistema Sest/Senat, siguiendo el modelo de cooperación establecida entre la Confederación Nacional de Transportes y el Gobierno Federal desde mayo de 2003, cuando esos profesionales del transporte comenzaron a ser entrenados para contribuir en el combate de la explotación sexual de niños y adolescentes. Se estima que esa acción va a corresponder a 25 mil choferes de camiones.

También en las 107 unidades del Sest/Senat de todo el País, durante esta semana del 12 de junio, serán realizadas actividades lúdicas, deportivas y educativas con los niños atendidos por el programa Segundo Tiempo, del Ministerio de Trabajo (MTE), y por el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (Peti), del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Legalización de áreas de extracción mineral rudimentaria posibilitará diagnóstico del problema

El trabajo infantil en el sector mineral puede darse tanto por medio de la extracción de los minerales en garimpos (minas) y yacimientos como en la transformación del material extraído en insumos para la construcción (purificación de minerales metálicos y no metálicos - lo que incluye actividades en alfarerías - molienda de piedras - lidiar con arena, cal, escombro, barro y ladrillos). Según Miguel Nery, el fenómeno ocurre en ambientes de informalidad, como garimpos (minas) no legalizados, lugares generalmente cercados por pequeñas comunidades, desde tres a 15 mil personas.

Otra forma de ocurrencia es la verificada en las regiones más áridas del País. En los períodos de sequía los niños y adolescentes, junto con los padres, realizan actividades como moler piedras, para obtener renta que garantice su sustento. "Nuestro trabajo es traer a la formalidad a todos esos tipos de servicio, formando cooperativas y, con el apoyo del MDS por medio del Peti, crear condiciones para sacar al niño del trabajo y colocarlo en la escuela", dice el director general del Departamento Nacional de Producción Mineral.

Según Nery, el proceso de formalización de las actividades en los garimpos (minas) y lugares de producción de insumos de construcción va a posibilitar la realización de un diagnóstico del uso de niños y adolescentes en esos lugares.

Parlamentarios discuten la cuestión en dos encuentros

En el Congreso Nacional dos eventos abordan la erradicación del trabajo infantil en la minería. El día 10, a las 10 horas, tendrá lugar una sesión solemne en el Senado Federal, con pronunciamiento del senador Cristovan Buarque (PT-DF). El día 15, habrá audiencia pública en el Plenario 9 del Anexo II de la Cámara de Diputados, con mesa presidida por la diputada Maria do Rosário (PT-RS). El horario aún no está confirmado.

Ministro Gil grava video exclusivo para la campaña mundial de la OIT contra el trabajo infantil

La campaña de movilización del Día Mundial contra el Trabajo Infantil incluye además la difusión en las redes de televisión abierta, a partir del 12 de junio, de un video protagonizado por el ministro Gilberto Gil y los niños atendidos por el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil. Con 30 segundos de duración, la pieza está dirigida por Fabricia Pinto, con dirección de arte de Daniela Thomas (ambas hijas del caricaturista y escritor Ziraldo). La producción es del cineasta Fernando Meirelles, director del filme "Ciudad de Dios", y los arreglos son de autoría de Paulo Tatit.

La historia de la fecha

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es conmemorado desde 2002, a partir de una iniciativa de la OIT. Cada año un tema es escogido para ser tratado en todo el mundo. En 2003 estuvo en la pauta la explotación sexual de niños y adolescentes, y en 2004, el combate del trabajo infantil doméstico.


Note:
Traduzione in spagnolo di Daniel Barrantes

Articoli correlati

  • Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra
    Latina
    Ancora oggi quell'omicidio resta impunito

    Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra

    Il 26 marzo 1998 Onalício Araújo Barros e Valentim Silva Serra, dirigenti dei senza terra, vennero uccisi dai fazendeiros a Parauapebas, stato del Pará, dopo esser stati attirati in una trappola.
    1 aprile 2024 - David Lifodi
  • I ruralistas spadroneggiano in Brasile
    Latina
    Il 21 gennaio scorso è stata uccisa la leader indigena María de Fátima Muniz

    I ruralistas spadroneggiano in Brasile

    Esponente della comunità pataxó hãhãhãi, nel sud dello stato di Bahía, la donna è stata assassinata a seguito di una spedizione della milizia paramilitare Invasão Zero con la complicità della polizia militare che non è intervenuta.
    8 marzo 2024 - David Lifodi
  • Sul Brasile incombono i militari
    Latina
    Nonostante la presidenza di Lula le Forze Armate continuano a godere della più completa impunità

    Sul Brasile incombono i militari

    A conferma di questo il Ministero della Difesa è nelle mani di José Múcio, che ha sempre sminuito l’assalto bolsonarista alle istituzioni dell’8 gennaio 2023.
    5 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Brasile: la criminalizzazione della povertà
    Latina
    Il governo brasiliano è balbettante ed ha difficoltà nel far rispettare i diritti umani

    Brasile: la criminalizzazione della povertà

    Nello stato di San Paolo l’Operação Escudo miete vittime tra le fasce sociali più povere e marginali. Nel mirino i giovani delle periferie, i favelados e gli afrobrasiliani.
    2 ottobre 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)