Latina

Messico: il caso Julián Gómez Ortiz

Feliciano Julián Gómez Ortiz, secondo le informazioni, è stato detenuto senza prove e torturato da quattro agenti della polizia municipale di Tlaxiaco, nello stato di Oaxaca
12 giugno 2005
Amnesty International
Fonte: Insigna

Más tarde fue puesto en libertad y amenazado de muerte si decía que lo habían torturado. Amnistía Internacional siente preocupación por su seguridad y la de su familia.
El 2 de junio, hacia las diez y media de la mañana, un automóvil blanco con cuatro hombres en su interior aparcó cerca del garaje en el que Feliciano Julián Gómez Ortiz trabaja en Tlaxiaco. Según los informes, tres de los hombres salieron del vehículo y dos se acercaron a Feliciano Julián Gómez y, al parecer, le dijeron: "hijo de la chingada, tú sabes en dónde está la mercancía que andamos buscando". A continuación, según indican los informes, le propinaron un puñetazo en la nariz y la boca y le dijeron: "pendejo, te vamos a romper la madre". Luego lo metieron en el automóvil y lo llevaron a la Comandancia de la Policía Ministerial de Tlaxiaco. Según los informes, su esposa presenció el incidente.

En la comisaría, a Feliciano Julián Gómez Ortiz lo esposaron y le vendaron los ojos. Lo amenazaron de muerte si no revelaba el paradero de la mercancía que la policía buscaba. Según los informes, le pusieron una bolsa de nailon sobre la cara durante más o menos un minuto, para provocarle la asfixia. Lo repitieron dos veces más, a pesar de que Feliciano Gómez no sabía qué buscaban.

La esposa de Feliciano Julián Gómez Ortiz, Esperanza Sánchez López, también fue llevada a la comisaría e interrogada, mientras su hijo esperaba fuera. Según los informes, la policía pronto se dio cuenta de que Feliciano Gómez no era la persona que buscaban. Entonces lo dejaron en libertad, pero lo amenazaron diciendo: "Te tenemos bien identificado y, si dices lo que te hicimos, te vamos a matar, así que más vale que te calles la boca porque la próxima vez te vamos a meter en el río y te vamos a meter toques eléctricos".

. El 3 de junio, Feliciano Julián Gómez Ortiz presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público de Tlaxiaco, Oaxaca. Sin embargo, las autoridades, según los informes, trataron de demorar su ratificación, minando potencialmente la investigación. Se presentó otra denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Información complementaria

La tortura y los malos tratos son práctica generalizada en México. Amnistía Internacional ha documentado numerosos casos de detenidos que han sido torturados para obligarlos a confesar delitos. Las denuncias de tortura sólo pueden ser investigadas por las fiscalías, aunque los presuntos torturadores puedan ser funcionarios que trabajan en la propia fiscalía, como es el caso de la Policía Ministerial. Así, testigos y denunciantes son susceptibles de ser intimidados, y los torturadores casi siempre eluden el procesamiento

Articoli correlati

  • Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia
    Latina
    Il presidente Obrador non vuol mettere in discussione le forze di polizia

    Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia

    Obrador vuole la verità sulla strage dei 43 studenti avvenuta nel 2014, ma solo a parole e, per questo, i familiari degli scomparsi hanno sospendere qualsiasi forma di interlocuzione con il governo.
    26 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Messico: la necromacchina di Guanajuato
    Latina
    Le organizzazioni criminali godono dell’impunità concessa da istituzioni spesso compiacenti

    Messico: la necromacchina di Guanajuato

    A cercare i desaparecidos sono soprattutto le donne, le Madres Buscadoras.
    26 dicembre 2023 - David Lifodi
  • Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni
    Latina
    La denuncia, presentata in sede Onu, arriva dal Frayba

    Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni

    Il Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas di San Cristóbal de las Casas che accusa il governo del Chiapas di torturare, fabbricare prove false e incarcerare illegalmente i lottatori sociali indigeni, in particolar modo quelli zapatisti.
    28 novembre 2023 - David Lifodi
  • In Messico lo spionaggio di Pegasus
    Latina
    Elaborato dall’impresa israeliana NSO Group, il sistema è utilizzato per intercettare i giornalisti

    In Messico lo spionaggio di Pegasus

    Tra coloro che sono stati tenuti sotto controllo, a loro insaputa, i membri del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes che indagavano sul massacro dei normalistas di Ayotzinapa e gli esponenti del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
    20 luglio 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)