Latina

Cile: Pinochet processato per corruzione ma assolto per i crimini dell' operazione Condor

per motivi di salute non affornterà il processo per nove sequestri e un omicidio dell' operazione Condor, ma dovrà rispondere sulla fortuna accumulata che per alcuni ammonta a 100 milioni di dollari
8 giugno 2005
Enrique Gutierrez
Fonte: La Jornada

Santiago, 7 de junio. El ex dictador chileno Augusto Pinochet recibió hoy resoluciones de la Corte de Apelaciones de Santiago, con una primera decisión en que se ordenó su desafuero para ser sometido a juicio por fraude en relación a sus cuentas bancarias secretas, y un segundo veredicto en que se revocó su procesamiento por su presunta responsabilidad en los crímenes de la Operación Cóndor.

La resolución del desafuero por fraude tributario causó satisfacción entre la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) al considerar que "no podía ser otra", así como en la Fundación Presidente Allende -con sede en Madrid- al señalar que el acusado pretendió ocultar sus bienes durante el proceso judicial abierto en 1996 por la Audiencia Nacional española.

En contraste, el fallo que exoneró a Pinochet por los crímenes de la llamada Operación Cóndor, el plan represivo aplicado por las dictaduras sudamericanas en los años 70 para eliminar a los opositores políticos, causó gran indignación y fue calificado por la parte querellante de "extraordinariamente grave".

La Corte de Apelaciones santiaguina, en pleno, dio curso para que se procese a Pinochet por cuatro de los cinco cargos hechos en su contra por el juez Sergio Muñoz. Pero la principal petición de desafuero planteada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) fue acogida por 21 votos en favor y cuatro en contra.

De acuerdo con el magistrado Muñoz, que ahora podrá citar a declarar y eventualmente someter a proceso a Pinochet, éste al menos acumuló 17 millones de dólares. Esto, en lo que toca a sus investigaciones desde que un comité del Senado de Estados Unidos descubrió sus cuentas secretas en el banco Riggs, de Washington, hace 11 meses.

Sin embargo, otras fuentes calculan que metió en su patrimonio al menos 100 millones de la divisa, robando dinero de los fondos reservados del Estado, lavando fortunas mal habidas, mediante mordidas y supuestas "donaciones" por favores políticos durante sus 16 años y medio de hombre fuerte de Chile (1973-1990).

Aparte de la acusación central por fraude tributario, que incluye la evasión fiscal desde 1980 a 2004, la Corte de Apelaciones examinó y votó por separado otros cuatro cargos contra el ex gobernante de facto, en tres de los cuales también acordó el desafuero.

De lo anterior se derivó la falsa declaración jurada de sus bienes ante un notario el 19 de octubre de 1989, en cuyo caso el dictamen fue de 16 votos por el desafuero y nueve en contra.

Por la obtención y utilización de pasaportes y certificados de ingresos falsificados emitidos por la subsecretaría de Guerra, se acordó el desafuero por 17 votos en favor y ocho en contra.

Por la apertura de cuentas secretas para eludir las medidas cautelares dispuestas por el Juzgado de la Audiencia Nacional de España luego de que Pinochet fue detenido en Londres en octubre de 1998. Aquí el desafuero fue aprobado por 14 votos contra 11.

Sólo se le perdonó por una dolosa adquisición de terrenos en la localidad cordillerana de El Melocotón, que eran propiedad del Ejército, el cual se los vendió a precio de ganga siendo presidente de facto. Al respecto, 15 magistrados se manifestaron en contra y 10 a favor, lo que significó archivar esta causa.

El presidente del tribunal de alzada, Juan Escobar, dijo que la juez Carmen Garay se encargará de redactar el dictamen del desafuero por fraude tributario, cuyo texto íntegro se conocerá en los próximos días. No obstante, se prevé que la defensa apelará ante la Corte Suprema.

El juez Sergio Muñoz indaga las irregularidades financieras cometidas por el octogenario ex militar, a raíz de las cuentas secretas de Pinochet en el banco Riggs de Estados Unidos y otras instituciones de ese y otros países. Esto, luego que el fisco chileno y el Consejo de Defensa del Estado se querellaron en octubre del año pasado por cargos de evasión fiscal, a lo que se sumó luego una demanda de civiles que buscan compensaciones por los desaparecidos políticos.

Pero Pinochet, al menos, se libró de otro juicio cuando la cuarta sala del mismo tribunal de alzada de Santiago resolvió absolverlo en el último procesamiento dictado en su contra por el ex juez Juan Guzmán Tapia -quien se retiró hace poco más de un mes-, por nueve secuestros calificados y un homicidio en el caso Operación Cóndor.

El tribunal, integrado por los ministros Cornelio Villarroel, Juan Muñoz y Alfredo Pfeiffer, adoptó esta decisión invocando razones de salud. Curiosamente el fallo insiste en que Pinochet carece de aptitud para ser sujeto pasivo de un proceso penal y que este procedimiento no continúa, debiendo el tribunal dictar la resolución de sobreseimiento. "Cabe concluir que Augusto Pinochet padece afecciones neurológicas que lo inhabilitan para defenderse procesalmente. En estas condiciones mantener el procesamiento vulnera su derecho al debido proceso legal", afirma el dictamen. El procesamiento contra Pinochet fue dictado el 13 de diciembre de 2004 por el ex juez Guzmán.

La misma sala decidió que, por no estar establecida la relación entre cómplice y autor, también se revoca el procesamiento del ex ministro del Interior del régimen militar general retirado César Raúl Benavides, quien estaba procesado como cómplice de cinco secuestros calificados.

Al conocer el fallo, el abogado querellante Eduardo Contreras criticó duramente la decisión de los magistrados al señalar que "tal parece que a los jueces no les resulta permisible que Pinochet sea un ladrón, pero no les importa que sea un asesino, es decir, millones de dólares valen mucho más que la sangre de miles de chilenos que cayeron en la Operación Cóndor.

"Me parece que es extraordinariamente grave, es un fallo que habrá que estudiar porque además la sentencia se ha dictado mientras se encontraban pendientes escritos, implicancias y recusaciones que no están resueltos", declaró el abogado.

Una de las abogadas de familiares de víctimas de la dictadura militar, Carmen Hertz, declaró por su parte que "las evidencias son tan demoledoras en el proceso respecto de la actividad criminal en este terreno de Pinochet, que no cabe duda que el desafuero será confirmado", en alusión a una eventual apelación de su defensa.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, al comentar el desafuero indicó que "por la contundencia de los hechos y de los delitos económicos que cometió Pinochet, habría sido un escándalo de palabras mayores que se hubiese fallado en contra".

La Fundación Presidente Allende asentó que en derecho "corresponde que continúen embargados en Chile todos los bienes de Pinochet y sus cómplices hasta que sean juzgados y condenados e indemnizar a sus víctimas con la integridad del valor de sus bienes".

Tercera pérdida de inmunidad

A la fecha, Pinochet ha perdido en tres ocasiones su inmunidad como ex gobernante. La primera vez, fue en relación al caso de la Caravana de la Muerte, en un juicio impulsado por el juez Guzmán Tapia y que concluyó en julio de 2002 cuando la Corte Suprema determinó exonerarlo por "demencia moderada" que le impedía defenderse ante los tribunales. Fue un juicio en que el ex dictador estuvo bajo arresto domiciliario seis semanas entre febrero y marzo de 2001.

La segunda vez el mismo juez Guzmán Tapia lo sometió a procesamiento por la Operación Cóndor, por lo que lo mantuvo bajo arresto durante nueve días en enero pasado, después que la Corte Suprema lo privó de su fuero y autorizó la apertura del juicio el 26 de agosto de 2004.

Ahora, Pinochet fue eximido de responsabilidad en el caso de la Operación Cóndor con el fallo de este martes. Pero, por tercera vez pierde el fuero, y ahora ha sido por fraude fiscal. La diferencia aquí es que aparte de querellantes civiles, el ex dictador enfrenta en esta ocasión también al Estado chileno.

Articoli correlati

  • Cile: vittoria dimezzata della destra
    Latina
    Nel referendum costituzionale di ieri, 17 dicembre

    Cile: vittoria dimezzata della destra

    Il 55,8% degli elettori ha respinto la modifica della Costituzione proposta dall’estrema destra, ma a rimanere in vigore è comunque il testo pinochettista.
    18 dicembre 2023 - David Lifodi
  • A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile
    Editoriale
    Le responsabilità del governo degli Stati Uniti

    A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile

    La CIA intraprese varie operazioni segrete per destabilizzare Salvador Allende che l'11 settembre dichiarò: "Ma il domani sarà del popolo, sarà dei lavoratori. L’umanità avanza verso la conquista di una vita migliore. Pagherò con la vita la difesa dei principi cari a questa Patria".
    11 settembre 2023 - Alessandro Marescotti
  • Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?
    Latina
    Intellettuali, giornalisti e politologi analizzano il risultato delle urne

    Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?

    L’esito del voto del 4 settembre ha lasciato molti dubbi e poche certezze sul futuro del paese
    13 settembre 2022 - David Lifodi
  • Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione
    Latina
    Un’occasione del genere difficilmente si ripresenterà nel breve periodo

    Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione

    Sull’esito del voto ha pesato lo scollamento tra il paese reale e il governo di Gabriel Boric
    7 settembre 2022 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)