Latina

Messico: maltrattati gli immigrati centroamericani

I diritti umani degl immigrati centromericani in Messico vengono violati; secondo la stampa guatemalteca, uno studio del Gruppo Regionale delle Organizzazioni protettrici di diritti umani (Gredemig), rivela che gli arresti sono effettuati dalla polizia federale, giudiziaria, dell'immigrazione e dell'esercito. Il Chiapas è lo stato dove maggiormente gli immigrrati vengono intercettati dalle autorità
28 maggio 2005
Fonte: Adital


Esta situación pude ser el reflejo de las medidas antimigrantes de Estados Unidos, por lo que es necesario revisar si todos los cuerpos de seguridad tienen mandato legal para actuar, indica el documento. Según Gredemig, los capturados permanecen de cuatro a siete días en prisión, en condiciones inhumanas. Los centros de detención se experimentan flagelos, como la falta de higiene, alimentación, agua, atención médica, espacio físico y traslados a cárceles comunes, "como cualquier delincuente", además de agresiones físicas y verbales.

Las autoridades mexicanas estarían impidiendo a los capturados comunicarse con sus consulados. En el proceso de retorno, la mayoría de migrantes no son deportados hasta su país de origen, como los salvadoreños y hondureños, quienes son abandonados entre la frontera de México y Guatemala o llegan a la línea divisoria de su país, en horarios en los que ya no hay servicio de transporte o alojamiento.

La prensa latinoamericana informa que si bien el referido informe del GREDEMIG - integrado por siete entidades del istmo y México - abarca de marzo a junio de 2004, sus promotores han dado seguimiento al tema y aseguran que la situación se mantiene virtualmente inalterable. El agregado de Asuntos Migratorios de embajada de México en Guatemala, Alejandro González, negó que su país incurra en violaciones a los derechos humanos de los detenidos en aquel territorio por viajar sin documentos en regla.

El representante de la Casa del Migrante de la Conferencia Episcopal de Guatemala, presbítero Mauro Verzeletti, dijo a la prensa que es bastante grave la problemática por la que atraviesan los centroamericanos indocumentados. Acusó a México de hacerle la política sucia a los Estados Unidos y dijo que las deportaciones no responden a la política de repatriación, porque no sólo se trata de regresarlos sino de atender las causas que originan esa migración.

El proprio México ocupa el tercer lugar entre los 10 países con mayor pérdida neta anual de población por concepto de migración internacional, con un flujo migratorio de más de 390 mil mujeres y hombres por año entre 1995 y 2000, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo). El país pierde sólo para China y República Democrática del Congo.

Según informaciones del CIMAC, al presentar el libro "La nueva era de las migraciones, características de la migración internacional en México", elaborado por el Conapo, destacó que la población mexicana residente en Estados Unidos aumentó casi 12 veces su tamaño en poco más de 30 años, al pasar de 879 mil personas en 1970 a más de 10 millones en 2004.

El estudio incluye un perfil de los emigrantes de México y América Latina que residen en Estados Unidos, una población que, de acuerdo con la investigación, es mayoritariamente masculina, ya que hay 111 hombres por cada 100 mujeres. Del total de población nacida en México, América Latina y el Caribe que reside en Estados Unidos, 47.5 por ciento son mujeres y 52.5 por ciento hombres, la mayoría en edad económicamente activa, de 15 a 24 años (15.6 por ciento) y de 25 a 44 (48.7 por ciento).

Los niveles de escolaridad de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos son equivalentes a doce grados o menos y la mayoría de ellos está incorporada al sector terciario de actividades.

Articoli correlati

  • Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia
    Latina
    Il presidente Obrador non vuol mettere in discussione le forze di polizia

    Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia

    Obrador vuole la verità sulla strage dei 43 studenti avvenuta nel 2014, ma solo a parole e, per questo, i familiari degli scomparsi hanno sospendere qualsiasi forma di interlocuzione con il governo.
    26 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Messico: la necromacchina di Guanajuato
    Latina
    Le organizzazioni criminali godono dell’impunità concessa da istituzioni spesso compiacenti

    Messico: la necromacchina di Guanajuato

    A cercare i desaparecidos sono soprattutto le donne, le Madres Buscadoras.
    26 dicembre 2023 - David Lifodi
  • Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni
    Latina
    La denuncia, presentata in sede Onu, arriva dal Frayba

    Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni

    Il Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas di San Cristóbal de las Casas che accusa il governo del Chiapas di torturare, fabbricare prove false e incarcerare illegalmente i lottatori sociali indigeni, in particolar modo quelli zapatisti.
    28 novembre 2023 - David Lifodi
  • In Messico lo spionaggio di Pegasus
    Latina
    Elaborato dall’impresa israeliana NSO Group, il sistema è utilizzato per intercettare i giornalisti

    In Messico lo spionaggio di Pegasus

    Tra coloro che sono stati tenuti sotto controllo, a loro insaputa, i membri del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes che indagavano sul massacro dei normalistas di Ayotzinapa e gli esponenti del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
    20 luglio 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)