Latina

Paraguay: operai e contadini protestano contro le privatizzazioni

Il Fronte dei Beni Pubblici e del Patrimonio Nazionale, che raggruppa più di una decina di associazioni operaie e contadine paraguaiane, manifesta contro la privatizzazione delle imprese
23 maggio 2005
Fonte: Attac, Argenpresss


El Frente de Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional, que agrupa a más de una decena de gremios obreros y campesinos paraguayos, se manifestará hoy contra la privatización de empresas.

Con acciones simultáneas en la capital y el interior del país, esos grupos sociales insistirán en la defensa de la 'reestructuración y reorientación' de los entes, pero bajo el criterio de que no es necesario 'enajenarlos de la propiedad estatal'.

La decisión del Frente cobró fuerza después que el Senado acordara estudiar una propuesta del Ejecutivo para desnacionalizar empresas como telecomunicaciones, cemento, agua, electricidad, ferrocarriles y puertos.

'Sólo defendemos un Estado nacional que responda a los intereses de la mayoría (...). El Estado debe utilizar las empresas públicas como palanca del desarrollo nacional', dijo Gabriel Espínola, coordinador de la agrupación multisectorial.

Las privatizaciones forman parte de los compromisos del gobierno paraguayo con el Fondo Monetario Internacional, a partir de la firma de un acuerdo 'stand by' alcanzado en diciembre de 2003.

El organismo crediticio la incluyó en un paquete de siete metas económicas que Paraguay debe cumplir para contar con un crédito de alrededor de 73 millones de dólares.

De hecho, el pasado 21 de abril la Cámara de Senadores dio media sanción a la 'resurrección' de la controvertida Ley 1.615, relativa a las privatizaciones, y cedió al Poder Ejecutivo el privilegio de escoger qué empresas desea reformar y cuál modalidad utilizar.

Ese proyecto había sido suspendido en abril de 2002 (en el mismo año de su aprobación) por el ex presidente de Luis González Macchi, ante la fuerte oposición de obreros y campesinos.

Ahora, la Central Nacional de Trabajadores emitió un comunicado, en el cual repudia la actitud de los senadores, y la califica de 'un atentado a la Constitución Nacional'.

También el Frente Nacional de Lucha por la Soberanía y la Vida llamó a la unidad para retomar las acciones y evitar la privatización.

'No nos queda otra cosa, estamos en contra, debemos unirnos entre los sectores que no estamos de acuerdo, vamos a retomar las acciones, y los que atajamos el proceso no nos quedaremos de brazos cruzados', dijo Luis Aguayo, uno de los coordinadores.

El Frente de Defensa de los Bienes Públicos aglutina las federaciones Nacional Campesina, y de Trabajadores del Instituto de Previsión Social, los partidos Revolucionario Febrerista y de la Unidad Popular, y al Movimiento Popular Revolucionario.

Se incluyen la Central Nacional de Trabajadores, Coordinación de Organizaciones Populares Movimiento Sin Techo, Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales de Cordillera, Organización de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Obrero Campesina.
(13.05.05)

Articoli correlati

  • Paraguay: gli indigeni Ayoreo a rischio scomparsa
    Latina
    La concentrazione della terra è nelle mani di grandi latifondisti e allevatori di bestiame

    Paraguay: gli indigeni Ayoreo a rischio scomparsa

    Allevatori di bestiame, multinazionali senza scrupoli e colossi della finanza mondiale stanno contribuendo alla deforestazione del Gran Chaco, dove si trovano le terre ancestrali del gruppo indigeno.
    13 giugno 2023 - David Lifodi
  • Paraguay: i colorados restano al potere
    Latina
    Nelle presidenziali del 30 aprile ha vinto Santiago Peña, noto per le sue simpatie filostroniste

    Paraguay: i colorados restano al potere

    Il Partido Colorado proseguirà nel fare gli interessi dei grandi proprietari terrieri e garantirà la continuità del modello neoliberista a scapito delle classi popolari. Un’opposizione troppo variegata non è riuscita ad intercettare il consenso degli elettori.
    1 maggio 2023 - David Lifodi
  • Colombia: la criminalità uccide il giudice antimafia paraguayano Marcelo Pecci
    Latina
    L'omicidio è avvenuto il 10 maggio scorso

    Colombia: la criminalità uccide il giudice antimafia paraguayano Marcelo Pecci

    Pecci aveva indagato sulle rotte del narcotraffico tra Paraguay, Colombia e l’intera America latina
    18 maggio 2022 - David Lifodi
  • Paraguay: la protesta non si ferma
    Latina
    Il paese è al collasso sanitario, ma il governo prosegue la repressione contro i movimenti sociali

    Paraguay: la protesta non si ferma

    La temporanea sparizione mediatica del presidente Abdo non ha placato la rabbia contro i colorados
    6 aprile 2021 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)