Latina

Cuba: l'incotro di dissidenti promosso dall' APSC (Assemblea per Promuovere la Società Civile), scatena la repressione del governo e gli attacchi di altri gruppi di opposizione

Molti gruppi di opposzione considerano questo incontro una frode e una porvocazione
20 maggio 2005
Patricia Grogg
Fonte: IPS

LA HABANA, 19 may (IPS) - Un encuentro de disidentes previsto en Cuba para este viernes y el sábado desafía tanto al gobierno de Fidel Castro como a otros grupos opositores, que consideran la cita un fraude y una provocación.

El encuentro organizado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) se realizará a cielo abierto en la residencia de uno de los dirigentes de esa coalición de unas 350 organizaciones del país.

”Ya todo está prácticamente listo y, al parecer, el gobierno no impedirá la reunión, aunque ha tratado de obstaculizarla”, dijo a IPS el opositor René Gómez Manzano, miembro del Grupo Gjecutivo de la Asamblea, junto a Martha Beatriz Roque y Félix Bonne.

Según la convocatoria, se trata de una reunión general de los grupos de la Asamblea con el propósito de establecer un plan de trabajo conjunto que permita ”alcanzar la meta de una Cuba libre y democrática”.

Gómez Manzano aseguró que unos 55 delegados de diferentes provincias ya se encontraban el miércoles en La Habana para asistir al encuentro, al cual fueron invitados miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y personalidades internacionales.

Según el activista, muchos invitados no llegarán porque no obtuvieron visas para viajar a Cuba, entre ellos Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética, disuelta en 1991.

Tampoco obtuvieron visados más de 18 diputados del Parlamento Europeo interesados en participar como ”observadores internacionales”.

Fuentes diplomáticas europeas confirmaron que autoridades cubanas de inmigración impidieron el martes la entrada al país de los legisladores polacos Boguslaw Sonik y Jacek Protasiewicz.

Los legisladores checos Karen Schwarzenberg y Arnold Vaatz tuvieron mejor suerte, y se aprestan a participar en la reunión, a la cual asistirán como invitados delegados de la coalición disidente Todos Unidos y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

”Llevaremos un mensaje de saludo y abogaremos porque no haya más sectarismos ni posiciones excluyentes, que se eviten los descalificativos entre nosotros”, dijo a IPS el portavoz de Todos Unidos y presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, Vladimiro Roca.

El hijo del fallecido líder comunista cubano Blas Roca, cumplió cinco años de cárcel, hasta mayo de 2002, procesado por actividades antigubernamentales junto a Roque, Gómez Manzano y Bonne, sentenciados a penas menores. Conformaban el Grupo de los Cuatro, que había suscrito el documento ”La Patria es de Todos”, considerado subversivo por las autoridades.

Roque fue apresada nuevamente en marzo de 2003 y sometida a juicio junto a otros 74 opositores, bajo cargo de conspirar con una ”potencia extranjera” (Estados Unidos), pero fue excarcelada el 23 de julio de 2004 por razones de salud.

En un fuerte ataque a los organizadores del encuentro de esta semana, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), encabezado por el opositor Oswaldo Payá, lo calificó de ”fraude contra la oposición facilitado por el encarcelamiento de la mayoría de sus líderes”.

”Es público que Martha Beatriz Roque y sus dos ayudantes (Gómez Manzano y Bonne) estaban coordinados con agentes de la Seguridad del Estado y apoyados por sectores duros del exilio”, dijo esa organización este jueves, en un comunicado.

El MCL se quejó de que la ”maniobra del 20 de mayo” beneficia al gobierno, que ”quiere destruir el movimiento cívico del Proyecto Varela y dar esta imagen negativa de una oposición aliada a los extremistas”.

El MCL promueve el Proyecto Varela, que recogió miles de firmas para intentar cambios en el sistema socialista de gobierno, y el Diálogo Nacional, abierto a la participación ciudadana para diseñar una transición política.

El encuentro de la APSC recibió adhesiones polémicas de grupos anticastristas en el exilio, como Alpha 66 y el terrorista Luis Posada Carriles, quien poco antes de ser detenido esta semana en Estados Unidos, calificó el encuentro de La Habana como histórico y significativo.

Luego de emitido el comunicado del MCL, IPS intentó sin éxito volver a dialogar con los dirigentes de la APSC.

Otro crítico de la cita de la APSC es el opositor Eloy Gutiérrez Menoyo, quien desde agosto de 2003 espera autorización para vivir y establecer en Cuba una oficina de su organización Cambio Cubano, fundada mientras permaneció exiliado en Estados Unidos.

”Guerra avisada no mata soldado”, dijo a IPS el disidente, para quien esa reunión está ”manipulada” e ”infiltrada”. ”Quizás tenga impacto propagandístico, pero (el congreso) carece de importancia para el crecimiento de la oposición interna”, opinó.

También se desmarcó de la cita el Arco Progresista, una coalición de grupos de tendencia socialdemócrata especialmente crítica de la confrontación de Washington con La Habana.

”Nada que tenga cercanía con la actual política de Estados Unidos hacia Cuba puede contar con nosotros”, dijo a IPS el dirigente Manuel Cuesta, portavoz del Arco Progresista y secretario general de la Corriente Socialista Democrática Cubana.

El activista esgrimió como otra razón para no tomar parte de la reunión ”el estilo unipersonal” de conducción política de la APSC, que debilita las posturas de consenso ”fundamentales” para ”democratizar a Cuba”.

Gómez Manzano descartó que los disensos impacten negativamente en el desarrollo del congreso, para cuya preparación la APSC contó con apoyo financiero ”de organizaciones del exilio cubano y no gubernamentales”, explicó.

El lunes, Castro volvió a repetir que los opositores son ”mercenarios al servicio del imperio” y consideró que el encuentro disidente era una ”provocación” organizada por ”elementos contrarrevolucionarios”.

Castro se refirió al encuentro al comentar el anuncio de Washington del 12 de mayo, de que entregaría seis millones de dólares al Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD) por medio de la estadounidense Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

El GAD, con sede en Miami, presta asistencia humanitaria a activistas, presos políticos y sus familiares en Cuba. Según Castro, esos fondos están destinados a fomentar la desestabilización, la conspiración y la subversión interna. (FIN/2005)

Note: il sito dell' APSC http://www.asambleasociedadcivilcuba.info/

Articoli correlati

  • L'Assemblea generale dell'ONU vota per la fine dell'embargo a Cuba
    Latina
    Una sola nazione si è astenuta: l'Ucraina

    L'Assemblea generale dell'ONU vota per la fine dell'embargo a Cuba

    Solo due nazioni hanno votato per mantenere l'embargo: Stati Uniti e Israele.
    L'embargo a Cuba è stato istituito dagli Stati Uniti nel 1960, in risposta alla rivoluzione cubana guidata da Fidel Castro. L'anno successivo la CIA organizzò anche un tentativo di invasione che però fallì.
    3 novembre 2023 - Redazione PeaceLink
  • Stati Uniti e destre cavalcano le proteste dell’11 luglio scorso a Cuba
    Latina
    La sollevazione contro il governo rappresenta l’attuale esasperazione della popolazione cubana

    Stati Uniti e destre cavalcano le proteste dell’11 luglio scorso a Cuba

    Tuttavia la situazione economica, sanitaria e alimentare resta molto difficile e le fake news sembrano aver preso il sopravvento. L’utilizzo del blocco economico rappresenta tuttora lo strumento su cui gli Stati Uniti fanno maggior affidamento per destabilizzare il paese
    17 agosto 2021 - David Lifodi
  • America Latina: Fronte comune contro imperialismo e colpi di stato
    Latina

    America Latina: Fronte comune contro imperialismo e colpi di stato

    Più di 1300 persone riunite per condividere esperienze, coordinare lotte,
    promuovere unità nella diversità. Intanto in Bolivia si consuma un nuovo golpe
    e inizia il massacro
    18 novembre 2019 - Giorgio Trucchi
  • L’arroganza di Trump contro Cuba
    Latina
    Alla giornalista Geraldina Colotti negato il diritto di recarsi nell'isola sorvolando i cieli Usa

    L’arroganza di Trump contro Cuba

    Sarebbe dovuta partire oggi, 31 ottobre, con un volo di Air Europe da Madrid per partecipare al Convegno antimperialista, organizzato dall’Istituto Cubano di amicizia fra i popoli
    31 ottobre 2019 - Geraldina Colotti
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)