Latina

La difficile libertà di stampa in America Latina : otto giornalisti uccisi in cinque paesi nei primi mesi del 2005

nella region non c'è motivo per celebrare il giorno mondiale della Libertà di stampa istituito dall' ONU
3 maggio 2005
Hernán Uribe (giornalista cileno, presidente del CIAP)
Fonte: ALAI, América Latina en Movimiento

Con el asesinato de ocho reporteros en el primer cuatrimestre de 2005 más la destrucción de torres transmisoras de medios electrónicos y otros múltiples y diversos atentados en el mismo período América Latina carece de incentivos para celebrar el Tres de Mayo proclamado como Día Mundial de la Libertad de Prensa por Naciones Unidas.

Los periodistas fueron mayormente las víctimas de mafias narcotraficantes en Colombia y México y eliminados por otros ejecutores en Brasil, Ecuador y Haití, señala un informe sobre los primeros cuatro meses elaborado por la Comisión Investigadora de Atentados contra Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

En México, el ministro de Seguridad del estado de Tamaulipas, Luis Gutiérrez Flores recomendó a los informadores que porten armas de fuego luego del brutal homicidio de Guadalupe García, quien recibió nueve balazos el 5 de abril y murió dos semanas después.

Los pistoleros del narcotráfico son muy activos en los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora. Nuevo León y Tamaulipas, todos fronterizos con Estados Unidos donde existen seguros compradores de drogas entre los 30 millones de consumidores del país.

Con los crímenes perpetrados en el transcurso de 2005, suman 50 los periodistas asesinados en México desde 1982, escribió el 27 de abril en el diario “Excelsior” Teodoro Rentería, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FEPARMEX). En referencia a los asesinados (ver nómina, infra) y a atentados como el secuestro de una hija de la reportera Cecilia Vargas en Vallermosa, Rentería afirma que “México ocupa el primer lugar en agresiones a periodistas, arriba de Colombia”.

En Colombia, en efecto, los asesinatos han disminuido, aunque fueron reemplazados por la destrucción de torres y antenas de transmisión. En la ciudad de Florencia el 12 de febrero pasado un atentado destrozó antenas de las radioemisoras “Cristalina Estéreo” y “Espléndida Estéreo”. Un delito semejante terminó con las torres de las televisoras RCN y “Caracol” de Mocoa (Departamento de Putumayo) en marzo 2/05, informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Bombas explosivas e interferencias se utilizaron asimismo en Ecuador en contra de “Radio Canela” en la localidad de Macas y con cortes de energía eléctrica se pretendió silenciar a “Radio Luna” (Quito), frecuente vocero de los manifestantes que derribaron al entonces presidente Lucio Gutiérrez.

El 16 de febrero, en El Salvador se registró un singular golpe a la libertad de prensa cuando el periodista Mauricio Funes fue despedido en vivo y en directo... del “Canal 12”.Apenas había pronunciado Funes palabras de introducción para “La entrevista del día” cuando el programa fue eliminado de la pantalla, acción aberrante que provocó la condena de los periodistas centroamericanos.

Fúnebre nómina

La siguiente es la lista de los periodistas asesinados consignada por países en orden alfabético

Brasil

Ricardo Gonzalves Rocha, asesinado el 31 de enero con tres disparos de pistola lanzados desde una motocicleta en la ciudad de Sao Vicente donde la víctima dirigía el periódico “Jornal Vicentino”.

Colombia

Julio Palacios Sánchez, el 11 de enero /05. Dos pistoleros le dispararon en Cúcuta cuando el periodista se dirigía a “Radio Lemas” donde trabajaba.

Hernando Sánchez Roldan, el 19/2/05, por disparos en la ciudad de Tulúa (Valle del Cauca). Reportero gráfico, de 64 años, Sánchez colaboraba con el diario “El País”, de Cali.

Ecuador

Julio García Romero, el 19/4/05, en Quito, víctima de gases lagrimógenos durante manifestaciones callejeras. La acción policial le provocó ahogo seguido de un ataque al corazón. Reportero nacido en Chile, estaba radicado en Ecuador.

Haití

Jean Abdias, el 14/1/05, por disparos durante el allanamiento policial a la Village de Dieu, de Puerto Príncipe. Como corresponsal de una radioemisora de Miami, Abdias cubría el suceso.

México

Raúl Gibb Guerrero, el 8/4/05, tiroteado en Papantla (Veracruz) donde dirigía el diario regional “La Opinión de Poza Rica”. Recibió siete balas cuando se dirigía a su hogar en automóvil.

Guadalupe García Escanilla, reportera de “Stereo 91”, radioemisora de Nuevo Laredo. El atentado se produjo el 5 de abril y Guadalupe murió el 17 de mismo mes, como efecto de las nueve balas que recibió su cuerpo.

Al finalizar abril se registró otro episodio de la impunidad en que habitualmente permanecen los crímenes contra periodistas cuando fue liberado Horacio Braga, uno de los asesinos del reportero gráfico argentino José Luis Cabezas eliminado de manera bárbara el 25 de enero de 1997.

A despecho de que fueron condenados a presidio perpetuo, con Braga han quedado libres todos los asesinos y sólo quedan encarcelados algunos cómplices de un crimen que fue repudiado masivamente con una participación ciudadana sin precedentes encabezada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)

Note: http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=8102
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)