Latina

Cile: la salute dei Mapuche è a rischio

22 aprile 2005
Fonte: Adital

Adital - Ahora los indígenas mapuches chilenos, que aún se encuentran aprensivos por la situación de los presos políticos enfermos a causa de una huelga de hambre de 25 días, denuncian un atentado contra su salud. Es que aguas servidas están sendo depositadas en el río Imperial, lo que puede afectar la salud de las comunidades mapuches de Saavedra. Cinco comunidades – Canupi Llancaleo, Juan Manuel Huaracan, Collico, Ranco, Pichingual y Tranapuente - alertan que las familias establecidas aledañas al río viven de la pesca y existen planes a mediano plazo para la instalación de un proyecto turístico que complementaría la pequeña agricultura de subsistencia que practican.

Las aguas servidas son provenientes del alcantarillado de Puerto Saavedra, según la denuncia, y contienen excremento, detergentes, químicos y otras sustancias, que son tóxicas para los seres acuáticos, animales de las familias aledañas al río y para los seres humanos, "por lo que afectará seriamente la salud y economía de las comunidades mapuche del sector".

La comunidad de la localidad de Kalof cuenta que desde hacía cuatro años se estaba gestando la instalación de un desagüe, tal ducto vertería directamente al río Imperial. Pero la información se ocultó y las comunidades que serán directamente afectadas por el vertido de aguas servidas se enteraron sólo recientemente. A partir de entonces han dedicado tiempo y esfuerzo para informarse más cerca del proyecto y a entablar conversaciones con las autoridades comunales y con la empresa Aguas Araucanía, gestora del proyecto.

La empresa dice haber realizado un estudio técnico que arrojó que era factible la realización de este proyecto. Pero no lo conocen las comunidades. Un aspecto muy importante que debiera haber sido abordado es que en época de invierno el río se desborda, inundando las tierras adyacentes, que permanecen cubiertas de agua por largos períodos.

Los mapuches informan que cuando un vertido de agua residual sin tratar llega a un cauce produce efectos como el encubrimiento de la vegetación de las riberas con residuos sólidos gruesos que lleva el agua residual, tales como plásticos, utensilios, restos de alimentos; hay acumulación de sólidos en suspensión sedimentables en el fondo y orillas del cauce, tales como arenas y materia orgánica; se consume el oxígeno disuelto que tiene el cauce por descomposición de la materia orgánica y compuestos amoniacales del agua residual; se forman y emiten malos olores por agotamiento del oxígeno disuelto del cauce que no es capaz de recuperarse; y entran en el cauce grandes cantidades de microorganismos entre los que pueden haber elevado número de patógenos.

Articoli correlati

  • Cile: vittoria dimezzata della destra
    Latina
    Nel referendum costituzionale di ieri, 17 dicembre

    Cile: vittoria dimezzata della destra

    Il 55,8% degli elettori ha respinto la modifica della Costituzione proposta dall’estrema destra, ma a rimanere in vigore è comunque il testo pinochettista.
    18 dicembre 2023 - David Lifodi
  • A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile
    Editoriale
    Le responsabilità del governo degli Stati Uniti

    A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile

    La CIA intraprese varie operazioni segrete per destabilizzare Salvador Allende che l'11 settembre dichiarò: "Ma il domani sarà del popolo, sarà dei lavoratori. L’umanità avanza verso la conquista di una vita migliore. Pagherò con la vita la difesa dei principi cari a questa Patria".
    11 settembre 2023 - Alessandro Marescotti
  • Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?
    Latina
    Intellettuali, giornalisti e politologi analizzano il risultato delle urne

    Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?

    L’esito del voto del 4 settembre ha lasciato molti dubbi e poche certezze sul futuro del paese
    13 settembre 2022 - David Lifodi
  • Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione
    Latina
    Un’occasione del genere difficilmente si ripresenterà nel breve periodo

    Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione

    Sull’esito del voto ha pesato lo scollamento tra il paese reale e il governo di Gabriel Boric
    7 settembre 2022 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)