Latina

Paraguay: il congresso respinge la legge che avrebbe protetto le comun ità indigene

Il progetto di legge prevedeva l'espropio che avrebbe garantito il possesso della terra alle comunità indigene
12 aprile 2005
Fonte: adital

Adital - El último 7 de abril el Congreso paraguayo rechazó el proyecto de Ley de Expropiación que garantía al pueblo ayoreo la posesión de su tierra. Los miembros de la tribu ayoreo son los últimos indígenas paraguayos que viven aislados en el sur de la cuenca amazónica. Las tierras de ellos están siendo invadidas desde principios del siglo XX. Más recientemente los explotadores de madera se establecieron en la región como ganaderos, incluso algunas compañías de Brasil y de Paraguay las han comprado ilegalmente. El año pasado el Congreso propuso el proyecto de ley, pero, en noviembre, el Senado lo rechazó. Al regresar al Congreso la presión de los explotadores de la tierra hizo con que el proyecto de ley no fuera aprobado.

En la región requerida, Departamento del Alto Paraguayo, Chaco, los ayoreos son cazadores-recolectores nómadas que viven de la caza, como cerdos salvajes, osos hormigueros y armadillos. También recolectan miel silvestre, y plantan maíz, frijoles y calabaza en la estación lluviosa. La Ley de Expropiación propuso la restitución de 114 mil hectáreas a los indígenas, sus territorios originares abarcaban 2,8 millones de hectáreas.

Gran parte de los pueblos ayoreos abandonaran la región, aún los Ayoreo Totobiegosode, en números desconocidos, resisten y intentan mantenerse sin contacto con los no indígenas. La legislación paraguaya dijo que los indígenas tienen derecho por sus tierras y medidas cautelares las deberían proteger de deforestación, pero la decisión de los Diputados "deja a los indígenas a merced de los terratenientes ganaderos que han comprado ilegalmente la tierra y que han comenzado ya a talar", segundo la ONG Survival de protección a los derechos de los indígenas.

Articoli correlati

  • Paraguay: gli indigeni Ayoreo a rischio scomparsa
    Latina
    La concentrazione della terra è nelle mani di grandi latifondisti e allevatori di bestiame

    Paraguay: gli indigeni Ayoreo a rischio scomparsa

    Allevatori di bestiame, multinazionali senza scrupoli e colossi della finanza mondiale stanno contribuendo alla deforestazione del Gran Chaco, dove si trovano le terre ancestrali del gruppo indigeno.
    13 giugno 2023 - David Lifodi
  • Paraguay: i colorados restano al potere
    Latina
    Nelle presidenziali del 30 aprile ha vinto Santiago Peña, noto per le sue simpatie filostroniste

    Paraguay: i colorados restano al potere

    Il Partido Colorado proseguirà nel fare gli interessi dei grandi proprietari terrieri e garantirà la continuità del modello neoliberista a scapito delle classi popolari. Un’opposizione troppo variegata non è riuscita ad intercettare il consenso degli elettori.
    1 maggio 2023 - David Lifodi
  • Colombia: la criminalità uccide il giudice antimafia paraguayano Marcelo Pecci
    Latina
    L'omicidio è avvenuto il 10 maggio scorso

    Colombia: la criminalità uccide il giudice antimafia paraguayano Marcelo Pecci

    Pecci aveva indagato sulle rotte del narcotraffico tra Paraguay, Colombia e l’intera America latina
    18 maggio 2022 - David Lifodi
  • Paraguay: la protesta non si ferma
    Latina
    Il paese è al collasso sanitario, ma il governo prosegue la repressione contro i movimenti sociali

    Paraguay: la protesta non si ferma

    La temporanea sparizione mediatica del presidente Abdo non ha placato la rabbia contro i colorados
    6 aprile 2021 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)